Miyamoto se queda sin el Príncipe de Asturias

Shigeru Miyamoto
REUTERS
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:50

OVIEDO, 27 May. (Portaltic/EP) -

A pesar de haber sido nominado en más de una ocasión e incluso haber resultado finalista en la edición 2010 de los Premios Prícipe de Asturias, finalmente el genio Shigeru Miyamoto no ha conquistado el galardón en la categoría de Comunicación. Los agraciados han sido los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman.

La candidatura de Miyamoto fue presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto "ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento", señaló entonces Gamelab.

Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y por buscar siempre nuevas formas de entretenimiento.

En los últimos años ha logrado que el videojuego llegue a nuevos usuarios: Wi fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud.

CARRERA LLENA DE ÉXITOS.

Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1956) llegó a Nintendo nada más acabar la carrera de Arquitectura un poco por casualidad: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina arcade sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong.

Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario le colocó como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse.

Miyamoto ha creado más sagas de éxito que marcaron un antes y un después en la historia, como Zelda.

Además, Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo con las nuevas propuestas de Nintendo DS y Wii.

LOS GANADORES.

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 imponiéndose a la candidatura del japonés Shigeru Miyamoto, considerado el "padre del videojuego moderno".

El fallo se hará público este jueves a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, tras las deliberaciones del jurado que lleva reunido desde ayer en la capital del Principado.

Considerados dos de los máximos exponentes del pensamiento europeo actual, Alain Touraine y Zygmunt Bauman han analizado las profundas transformaciones de las estructuras sociales contemporáneas y han desarrollado conceptos clave para la comprensión de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo.

Alain Touraine está considerado uno de los más importantes sociólogos contemporáneos. Con títulos como 'Conocimiento e Identidad' y 'El mundo de las mujeres', su obra se centra en la relación entre el individuo y la sociedad.

Por su parte, Zygmunt Bauman es profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds y autor de obras como 'Europa, una aventura inacabada', 'Vida de consumo' y 'Libertad'.

El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Manuel Olivencia Ruiz e integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Adela Cortina Orts, Diego Carcedo, Alejandro Echevarría Busquet, Álex Grijelmo García, José Luis Gutiérrez Suárez, Miguel Ángel Liso Tejada, Ramón López Vilas, Catalina Luca de Tena y García, Francisco Luzón López, Ana Rosa Migoya Diego, Alberto Oliart Saussol, José Luis Pardos Pérez, José Ramón Pérez Ornia, José Antonio Sánchez Domínguez, Ricardo Senabre Sempere, Enrique de Ybarra e Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada (secretario).