Publicado 27/08/2022 10:59

El nuevo PS Plus, un servicio de suscripción mensual con más nostalgia que novedades

Los tres niveles del nuevo servicio de suscripción mensual PlayStation Plus.
Los tres niveles del nuevo servicio de suscripción mensual PlayStation Plus. - SONY.

   MADRID, 27 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) - -

   El renovado servicio de suscripción mensual de Sony para sus consolas, PlayStation Plus, debutó en España el pasado 23 de junio con tres nuevos niveles: Essential, Extra y Premium, y dos meses después tenemos un veredicto para la suscripción más avanzada.

   La modalidad de suscripción más avanzada es PlayStation Plus Premium (PS Plus Premium), incluye todas las ventajas de Essential y Extra, además de acceso a demostraciones de nuevos juegos y 340 titulos adicionales de la PlayStation original, PlayStation 2 (PS2) PlayStation 3 (PS3) y PSP.

   En PortalTIC hemos tenido la oportunidad de probar PS Plus Premium durante varias semanas. La primera impresión de este renovado servicio es que Sony ha contestado a su competidora directa en el mercado de las consolas de sobremesa, Microsoft, con un modelo que ha apelado al legado de la compañía japonesa.

   La réplica de Sony ha tenido lugar después de que el actual consejero delegado de PlayStation, Jim Ryan, reconociese a finales de marzo que es incapaz de competir en novedades jugables con Xbox Game Pass en una entrevista con el portal Games Industry.

   Así se explica el protagonismo de los títulos clásicos de sus primeras consolas, incluida PSP, su primera aproximación a las portátiles. Sobre el papel, PS Plus Premium se presenta como una alternativa para los que disfruten especialmente con juegos retro que apelan a la huella de la nipona en la industria, como la demo técnica de PS5, Astro's Playroom.

   La nostalgia viene con asterisco en el caso de PS3. Los títulos de esta consola son los únicos de PS Plus Premium que se deben jugar íntegramente en 'streaming'. El juego en la nube requiere de una buena conexión a Internet. Además, este proceso implica la compresión de los títulos, que pueden perder calidad en el camino, y suele elevar la latencia, lo que lastra el tiempo de reacción del jugador.

   Al no tratarse de títulos actuales especialmente orientados al 'online' competitivo, este peaje no supone un precio demasiado alto a pagar. Heavy Rain es uno de los mejores ejemplos al tratarse de uno de los juegos más populares de PS3 que es, precisamente, de naturaleza puramente narrativa.

   La experiencia de disfrutar de este y otros títulos se ha mantenido intacta, encapsulada y a salvo del paso del tiempo. El 'streaming' no ha lastrado, en nuestro caso, ningún aspecto: desde los gráficos hasta los tiempos de carga. No hemos percibido en ningún momento la diferencia entre esta modalidad y el juego local.

   LAS DEMOSTRACIONES DE JUEGOS SON ÚTILES, PERO INSUFICIENTES

   El acceso a las demostraciones de nuevos juegos es otra de las ventajas exclusivas de PS Plus Premium. Esta función permite al usuario disfrutar de un título durante un tiempo determinado, que puede ser de una o de dos horas, según el caso.

   Sony nos ofrece aquí una de las pocas concesiones en cuestión de novedades jugables. El usuario agradece el acceso temporal exclusivo a ciertos títulos para decidir si los compra o no.

   Esta funcionalidad es útil para enriquecer la experiencia de usuario y el proceso de compra. Sin embargo, resulta insuficiente al incluir solo 13 títulos por el momento que, además, varían en función de la región.

   STRAY, ÚNICO JUEGO DISPONIBLE DE SALIDA

   Stray, el título desarrollado por BlueTwelve Studio y publicado por Annapurna Interactive, ha sido hasta el momento el único juego disponible en PS Plus Premium y Extra desde el día de su lanzamiento.

   Aún se desconoce si Sony tiene planeado hacer lo mismo con otros títulos. En cualquier caso, la compañía ha dejado claro que no tiene pensado seguir los pasos de Game Pass por lo que su peso no apunta a ser especialmente significativo.

   OTRAS VENTAJAS DEL SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN

   Más allá de estos beneficios exclusivos, PS Plus Premium ofrece al igual que las suscripciones Essential y Extra, otras ventajas algunas de las cuales ya estuvieron presentes en el anterior servicio.

   Uno de ellos es el multijugador 'online', cuyo rendimiento depende de la calidad de la conexión del usuario. Otro es la posibilidad de almacenar en la nube hasta 100 GB de datos, lo que favorece el 'cross-play' y continuar una partida empezada en casa de un amigo.

   La denominada ayuda de juego también sigue presente en este renovado servicio, aunque sigue siendo exclusiva de PS5. Esta funcionalidad resulta útil para aquellos que no tengan demasiada paciencia o se ven superados por un reto, especialmente en juegos de puzles y plataformas.

   Para ello, Sony pone a nuestra disposición una serie de tarjetas que contienen pistas, tanto escritas como visuales, sobre cómo avanzar en un nivel. Son un apoyo útil, pero que aún está disponible solo en algunos juegos, como Marvel's Spiderman, Sackboy y Stray.

   La PS Plus Collection es también exclusiva de PS5 y está presente en las tres modalidades de suscripción. Se trata de una recopilación de 20 juegos de PS4 como Days Gone, Detroit: Become Human y el God of War de 2018 que resonaron especialmente en la anterior generación.

   Esta iniciativa puede ser especialmente útil para aquellos que no tuvieron una PS4 y sí una PS5. Además, en su momento supuso un alivio para el catálogo de la nueva consola en sus primeros meses de vida ante la falta de nuevos títulos. Esto ha dejado de ser un problema, por lo que la PS Plus Collection ha perdido algo de fuerza como propuesta.

   Premium y Extra incluyen de igual manera el catálogo de Ubisoft+ Classics, con títulos de la desarrolladora y distribuidora gala como Assassin's Creed Valhalla, Watchdogs y Far Cry 4, entre otros.

   Los tres niveles del renovado PS Plus mantienen también los juegos mensuales que Sony 'regala'. El usuario puede acceder a ellos a su descarga siempre, aunque debe contar con una suscripción activa al servicio.

   UN SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN CON MÁS NOSTALGIA QUE NOVEDADES

   El nuevo PS Plus de Sony mantiene características del servicio anterior, como los juegos del mes, pero mejora su catálogo con la inclusión de más títulos jugables en los niveles Extra y Premium.

   Sony ha sido inteligente con la renovación de un servicio que mira más al pasado que al presente porque su legado así se lo permite. Sin embargo, sigue sin ser una propuesta sólida para el usuario que quiera acceder a las últimas novedades.

   La inclusión de iniciativas como las demostraciones de juegos en PS Plus Premium se agradece, pero su aplicación sigue siendo insuficiente, al igual que la de otras propuestas como las Ayudas de juego.

   En definitiva, el renovado PS Plus es un servicio de suscripción con más nostalgia que novedades. Una propuesta diseñada más para fidelizar que para atraer a nuevos suscriptores sin comprometer la viabilidad del modelo de negocio de Sony.

Más información

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    El troyano Harly se oculta en 190 apps de Android para inscribir a los usuarios en servicios de pago no deseados

  2. 2

    iPhone también deberá adoptar en la UE el cargador USB-C

  3. 3

    Twitter permite combinar imágenes, vídeos y GIFs en un mismo 'tuit' para iOS y Android

  4. 4

    Fabio Arena (Xiaomi España): La serie Xiaomi T "abandera la innovación y marca las pautas del mercado"

  5. 5

    OCU insta a Google a actuar ante el fallo de seguridad detectado en el lector de huellas de Pixel 6a