Actualizado 11/05/2010 20:05 CET

¿Cómo es posible que la gente piratee este pack?

EP

MADRID, 11 May. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

No poder afrontar el precio. Dejando a un lado la ilegalidad del acto, no es posible concebir otra razón para piratear que no sea ésa. Puede que haya quien asegure hacerlo por rebeldía, como forma de protesta, robar a los ricos en busca del beneficio de los pobres, "a lo Robin Hood", que diría Borja Pérez.

Dejando a un lado la legalidad o moralidad de la piratería, una jugosa promoción (que ofrece la descarga de seis juegos excelentes a cambio de lo que el usuario quiera pagar y sin DRM) y el sorprendente índice de piratería invita a hacerse la pregunta: ¿qué empuja a algunos usuarios a descargar copias piratas?

'The Hundle Indie Bundle' es un pack disponible por tiempo limitado que incluye seis videojuegos independientes, muy bien considerados entre la crítica: 'World of Goo', 'Aquaria', 'Gish', 'Lugaru HD', 'Penumbra Overture' y 'Samorost 2'. El último fue agregado tras el lanzamiento del pack de forma gratuita, ofreciendo la posibilidad de descargarlo a quienes ya habían hecho la compra.

El usuario puede descargar el juego desde un miserable céntimo de dólar. Parte de los ingresos se destinan a dos ONG. El precio total en las tiendas del conjunto de los juegos asciende a los 80 dólares. A pesar de esta inmejorable propuesta, la cifra de copias pirateadas asciende al 25 por ciento del total descargadas, según la cifra que baraja Wolfire Games, uno de los equipos implicados.

La venta no tiene intermediarios y los juegos están disponibles en DRM y para Mac, Windows y Linux. "No queríamos dejar a nadie fuera", aseguraron los creadores de la iniciativa en la página web. El pago se debe hacer vía Paypal, Amazon o Google Checkout y es posible enviar el 'pack' como regalo.

Además, los beneficios se reparten de forma equitativa entre los cinco desarrolladores y dos asociaciones sin ánimo de lucro: Child's Play charity y Electronic Frontier Foundation. Es más, la web ofrece la posibilidad de repartir los beneficios de la forma en que el usuario quiera.

EN BUSCA DE RESPUESTAS.

Parece una de las mejores ofertas en calidad/precio de la industria de los videojuegos que se puedan encontrar y sin embargo una de cada cuatro descargas de este 'pack' es pirata (Los desarrolladores han contabilizado los enlaces que son reutilizados una vez hecho el pago y han dejado fuera Bitorrents y "otras fuentes").

"¿Cómo es posible que alguien piratee el pack?", se preguntan los desarrolladores desde el blog desde Wolfire Blog (http://blog.wolfire.com/2010/05/Saving-a-penny----pirating-t...).

Los creadores del fabuloso 'pack' han encontrado tres respuestas posibles a que un jugador decida piratear 'The Humble Indie Bundle': es más rápido y más sencillo bajar de un hipervínculo, cree que alguno de los métodos de pago no está disponible en su país o por rebeldía contra la industria.

El post 'Ahorra un centavo pirateando el 'Humble Indie Bundle' de Wolfire ataca duramente el tercer y último supuesto: "Algunos usuarios simplemente quieren atacar, ser agresivos y rebeldes. No les importa -a los usuarios que piratean por rebeldía- si están atacando a desarrolladores independientes, niños enfermos o las libertades civiles en línea... están atacando a alguien y así se sienten guays".

Sea como sea, los desarrolladores han anunciado que no van a tomar medidas legales contra los piratas. "Nos vamos a centrar en hacer juegos geniales, tener un gran servicio para el cliente y esperar lo mejor". Eso sí, piden que se utilice Bitorrent para no utilizar el ancho de banda de sus servidores.

A pesar del fuerte impacto de la piratería, la iniciativa acumula un total de 102.181 contribuciones, con unos ingresos totales de 909.948 dólares, lo que deja una media de contribución de 8,91 dólares.

Web de la iniciativa: http://www.wolfire.com/humble. La oferta aún se puede aprovechar durante cuatro horas (A las 18.00 horas del martes 11 de mayo de 2010).