El programa de Indie Games de Xbox Live para Xbox 360 cierra sus puertas

Actualizado 10/09/2015 13:46:44 CET

   MADRID, 10 Sep. (Portaltic) -

   El programa Indie Games de Xbox LIVE para Xbox 360 va a cerrar sus puertas tras muchos años en pie. La noticia ha sido conocida por un email que la propia división de Xbox de Microsoft ha enviado a los desarrolladores independientes que estaban incluídos en el programa.

   Según se puede leer por Xboxforums, en el correo, Xbox ha dejado de aceptar nuevas suscripciones o renovaciones de los miembros del programa, pero se han comprometido a seguir con aquellas desarrolladores que actualmente están creando juegos, siempre y cuando terminen antes del 9 de septiembre de 2016, fecha tope que han puesto antes de dejar de publicar nuevos títulos.

   Además, de aquí a dos años, en septiembre de 2017, se cerrará la Store, de tal forma que se dejarán de vender todos aquellos juegos almacenados en ella. Con respecto a los títulos adquiridos hasta entonces por los jugadores, estos podrán volver a descargarlos y jugarlos por su cuenta.

   Como compensación a los consumidores o socios, unos meses más tarde de que se dejen de vender juegos indies en 2017, en torno a noviembre, estos recibirán, independientemente de si llegan o no al umbral mínimo de 150 dólares invertidos en el programa, un pago final por sus productos.

   En cuanto a los creadores, estos también van a tener una compensación por el tema. Todos aquellos que tengan una suscripción válida, van a empezar a recibir, desde este jueves 10 de septiembre, una cuenta para desarrolladores gratuita y de por vida (lo que se conoce como 'Windows Developer account')

   El programa de 'XNA Creator’s Club and Xbox Live Indie Games' (XBLIG) lleva en pie desde 2006, aunque en 2013 ya sufrió una reducción en la oferta para los desarrolladores. Con la llegada de Xbox One y Windows 10, la Xbox 360 ya quedaba algo rezagada en lo que al desarrollo de videojuegos se refiere - los creadores independientes han dado el paso a la siguiente generación de consolas -, por lo que no es tan raro que Microsoft quiera cerrar el servicio, aunque ha dado un margen bastante amplio para hacerlo sin que suponga un gran perjuicio a la comunidad.