Punset: Experiencias como las de los videojuegos contribuyen "a cambiar el cerebro"

Eduardo Punset
EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 13:42

MADRID 25 Nov. (Portaltic/EP) -

Para Eduardo Punset los videojuegos representan una nueva forma de aunar conocimiento y entretenimiento, algo fundamental, en opinión del divulgador científico, para captar la atención de los menores.

El director de 'Redes' asegura incluso que este tipo de experiencias contribuyen a "cambiar el cerebro". "Eso es algo que está contrastado", dijo Punset que recordó la existencia de estudios que demuestran que los cirujanos que se han trabajado con Internet y han utilizado videojuegos "tienen un 40 por ciento menos de errores".

Punset asistió este jueves a la presentación de 'Naraba World', la primera gama de videojuegos para público infantil, de la empresa española Micronet, que se celebró en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Punset lamentó que el sistema educativo actual sea similar al que existía en su época. "Entonces nos habilitaba para encontrar un puesto de trabajo pero ahora no ocurre lo mismo y los jóvenes necesitan que los preparemos para nuevas competencias", dijo.

Su "gran esperanza" para cambiar esta situación es que "los videojuegos educativos sirvan para introducir el aprendizaje social y emocional en el sistema educativo.

"A nuestra generación no se le enseñó cómo gestionar las emociones y se sigue igual con los niños", incidió. En su opinión, a cambiar esta situación pueden contribuir productos como los videojuegos porque representan "un lenguaje distinto de comunicarse".

Reiteró la importancia de conseguir "focalizar" la atención de menores y jóvenes algo que, a su juicio, "es algo extremadamente importante.

También insistió en la necesidad de "personalizar la educación" para adaptarla a las necesidades individuales y para ello las consolas representan una ayuda. "Gracias a verdaderos inventos como éste --el videojuego Naraba-- puede ser posible personalizar la educación", concluyó.

Contenido patrocinado