Un videojuego para mejorar el clima laboral y el rendimiento en la empresa

Actualizado 13/01/2015 15:06:51 CET

LLEIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat de Lleida (UdL) ha diseñado el primer videojuego en España planteado para mejorar el clima laboral y el rendimiento en la empresa, basándose en la resolución asertiva de los conflictos interpersonales.

   La profesora de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, Gemma Filella, la responsable de este proyecto, encargado por Activa Mutua 2008 y desarrollado técnicamente por la firma catalana Kaneda Games han presentado el juego este martes en la UdL.

   La herramienta educativa Alter Training Master Activa Mutua, editada en catalán, castellano e inglés, integra 30 conflictos que incluyen tanto relaciones horizontales como verticales y también contempla la paridad de sexos, ha informado la UdL en un comunicado.

   Según Filella, los objetivos específicos del juego son en primer lugar, ser consciente de las emociones que uno siente ante un conflicto, para luego conocer y aprender estrategias de regulación emocional propia y ajena, y finalmente utilizar la comunicación asertiva para la resolución de conflictos.

   En cada uno de los casos, el jugador debe elegir entre cinco estrategias de regulación emocional de una caja de herramientas, que otorgan diferentes puntuaciones.

   Las estrategias son cambio de atención, expresar las emociones a alguien que nos entienda, volver a evaluar la situación en positivo, buscar ayuda y buscar una solución.

   Después hay que elegir entre cuatro posibles respuestas, que también suman puntos: agresiva, pasiva, asertiva o para despistar.

   A la presentación del videojuego en el edificio del Rectorado, han asistido el rector de la UdL, Roberto Fernández, el subdirector general de Activa Mutua 2008, Ferran Plana, y el director de Kaneda Games, Jordi Arnal, además de Gemma Filella.

   El rector ha destacado la importancia de la colaboración Universidad-tejido productivo: "Las empresas pueden expresar sus necesidades en la UdL, porque tenemos mucha capacidad de satisfacerlas", aseguró.

   Por su parte, Plana ha explicado que "los conflictos en el ámbito laboral dan lugar al absentismo y reducen la productividad, por lo tanto, es mejor la prevención".

   Activa Mutua 2008 tiene previsto poner el videojuego a disposición de todos los mutualistas y, posteriormente, de la sociedad en general, a través de su página web y cursos de formación, entre otros.

Para leer más