Actualizado 21/11/2006 16:02

Alonso defiende que la UME y la Policía Militar estén dotadas de autoridad civil para ejercer sus tareas

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió hoy que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) --la unidad militar creada por el Gobierno para afrontar catástrofes naturales-- y la Policía Militar, Naval o Aérea estén dotados de capacidad como agentes de la autoridad civil para ejercer las tareas propias de sus unidades.

En un desayuno con periodistas en la sede de su Departamento, Alonso afirmó que "es lo más natural" que los integrantes de la UME estén dotados de autoridad civil para poder desarrollar su trabajo y puso como ejemplo la actuación de esta unidad ante una eventual emergencia biológica, química o nuclear, y la necesidad de tener capacidad para evacuar una zona e impedir el paso de cualquier civil a ese lugar.

"Lo raro sería que miembros de la Unidad Militar de Emergencias no tengan la condición de agentes de la autoridad civil, eso es algo que está fuera de discusión dada la naturaleza de esta Unidad Militar de Emergencias", indicó, antes de subrayar que también los agentes forestales o los bomberos poseen esta capacidad.

Alonso hizo hincapié en la necesidad de que la UME tenga esa capacidad para desarrollar su labor y "garantizar la seguridad" del personal civil en su zona de actuación como agentes de la autoridad civil, toda vez que la unidad se encargará de "tareas que son funcionalmente propias de la respuesta de protección civil del Estado frente a una gran catástrofe".

Con respecto a los miembros de la Policía Militar, aseguró que actualmente ya tienen la condición de agentes de la autoridad cuando protegen instalaciones militares, según las ordenanzas vigentes, y manifestó su "extrañeza" porque ese hecho pueda ser rechazado desde algunos sectores. "No tiene que causar, por lo tanto, la más mínima extrañeza que tanto los miembros de la UME en el ejercicio de sus tareas como la Policía Militar en el ejercicio único y exclusivo de las tareas que son propias de su cargo tengan esta condición de agentes de la autoridad", aseveró.

Durante el desayuno con la prensa en el Ministerio de Defensa, Alonso también se refirió a otras cuestiones de su competencia como la situación en Afganistán y la seguridad de las tropas españolas. Aseguró en ese sentido que la seguridad de los soldados y de los equipos de cooperación civil que trabajan en el país asiático es un tema "prioritario" para el Gobierno y que "día a día" se analiza cómo incrementar incrementar la seguridad en la zona.

Preguntado por las investigaciones sobre el disparo que recibió el contingente español en Líbano en uno de los puestos de observación de Naciones Unidas que dirige, Alonso indicó que se no se han registrado avances en las indagaciones, que inicialmente apuntaban a que el impacto podría haber procedido de un cazador que se encontraba por ese lugar.

Contenido patrocinado