MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en la Comisión de Defensa del Senado, Iñaki Anasagasti, declaró esta tarde a Europa Press que las declaraciones realizadas hoy por el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Mena, en relación con los Estatutos autonómicos son "una torpeza política" que si estuviéramos en 1981, cuando el golpe de Estado de Tejero, harían que se le calificara de "golpista" y ahora, de "general absolutamente trasnochado y fuera de la realidad política".
En su opinión, las manifestaciones realizadas hoy por Mena durante la Pascua Militar son "propias de un militar preconstitucional", anterior a 1978, cuando se aprobaron la Constitución y los Estatutos, porque "todo lo que sea amenaza a un ciudadano siempre es rechazable".
En este sentido, recordó que "en estos momentos los Ejércitos miden mucho no sólo sus movimientos en el exterior, sino también sus palabras, porque tienen en sus manos un elemento inflamable, que es la fuerza bruta". Por ello considera que el ministro de Defensa, José Bono, debe pronunciarse sobre las declaraciones del general jefe de la Fuerza Terrestre.
Según Anasagasti, "la unidad de un Estado está en el libre consentimiento de los ciudadanos y no en la fuerza de la armas". Agregó que el teniente general Mena utiliza "una argumentación falsa, porque la propia Constitución tiene mecanismos para su propio cambios y este general no tolera que se cambie la Constitución", a pesar de que ella misma lo contempla.