Actualizado 16/11/2006 14:33

La Armada bautiza a dos de sus mejores buques con los nombres de 'Juan Carlos I' y 'Cantabria'

El Buque de Proyección Estratégica, el mayor navío de guerra que tendrá la Marina española, recibirá el nombre del monarca

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Buque de Proyección Estratégica (BPE) y el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) de la Armada, que construye actualmente Navantia, han recibido oficialmente los nombres de 'Juan Carlos I' y 'Cantabria', respectivamente, denominaciones propuestas al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por el jefe de Estado Mayor de la Armada, (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto.

Según informó la Armada en un comunicado, El nombre de 'Juan Carlos I' se ha asignado al Buque de Proyección Estratégica en honor a Su Majestad El Rey, que ostenta el rango de comandante supremo de las Fuerzas Armadas española. Esta futura unidad de la Marina comenzó a construirse en junio de 2005 en los astilleros de Navantia en Ferrol-Fene.

Con una eslora de 230 metros y con capacidad para transportar 27.000 toneladas de carga a una velocidad de 19,5 nudos, el BPE se incorporará a la Marina en diciembre de 2008 y marcará un salto cualitativo en sus capacidades de proyección internacional.

Este buque anfibio multipropósito tendrá una dotación de 243 marineros y podrá trasladar una fuerza de Infantería de Marina o del Ejército de unos 1.400 efectivos, apoyados por hasta 30 aeronaves. Su hangar tiene espacio para doce aeronaves, además de las ocho que podrán operar simultáneamente en la pista de cubierta, flota que se podría ampliar hasta las 30 aeronaves utilizando para ello el garaje de vehículos.

La cubierta de vuelo, de 201 metros de longitud y 32 de manga, permite operar a aparatos como los cazas navales Harrier y F-35B, los helicópteros Sea Hawk, NH-90, Augusta Bell 212 y el avión de transporte con hélices orientables V-22 Osprey.

El futuro 'Juan Carlos I' destacará también por su poderío en capacidad de transporte de vehículos pesados y ligeros, con un garaje de 1.400 metros cuadrados para almacenar carros de combate como el 'Leopard'. Este espacio se puede ampliar con el uso del dique, de 975 metros cuadrados, como garaje, consiguiendo así alojar hasta 46 carros.

En lo relativo a capacidades anfibias, el BPE puede albergar conjuntamente en su dique, de 69 metros de eslora y 16 de manga, cuatro lanchas de desembarco anfibio, entre cuatro y seis lanchas neumáticas y un hovercraft.

En sus dos hangares de carga podrá almacenar unos 144 contenedores de materiales y un hospital con dos quirófanos, una unidad de Cuidados Intensivos, una sala de rayos x, un laboratorio y una farmacia.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) recibirá el nombre de 'Cantabria' en homenaje al pueblo de esta comunidad autónoma, con amplia tradición marinera. Esta unidad comenzó a construirse en julio de 2005 en el astillero de Navantia de Puerto Real.

Con una eslora de 174 metros y un desplazamiento de 19.600 toneladas, garantizará la capacidad de apoyo logístico operativo constituyendo la base de la capacidad de proyección de las fuerzas navales que permiten llevar a cabo operaciones sostenidas en el tiempo en escenarios geográficos lejanos. El BAC cumple con la mas avanzada normativa de prevención y lucha contra la contaminación

Contenido patrocinado