Actualizado 01/09/2008 16:49

AUME denuncia la "precaria situación" de la conciliación en las FAS y el "bajo perfil" del Observatorio de la Mujer

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció hoy "la precaria situación" en que se encuentran las medidas de conciliación laboral en las Fuerzas Armadas y el "bajo perfil" y la falta de independencia del Observatorio de la Mujer, creado por el Gobierno en noviembre de 2005 para analizar y promover la integración en los ejércitos.

Tras la campaña divulgativa del vigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada puesta en marcha esta semana por el Ministerio de Defensa, el secretario general de AUME, Mariano Casado, recordó, en declaraciones a Europa Press, que las medidas de conciliación laboral "siguen sin ser eficaces ni efectivas" en el ámbito castrense y criticó el perfil "absolutamente bajo" del Observatorio de la Mujer.

Casado aseguró que este órgano colegiado se ha mostrado como "un centro administrativo sin presupuesto" y carente de independencia, toda vez que sus miembros son "elegidos a dedo" por el Ministerio de Defensa sin seguir "criterios específicos" sobre la materia para su designación.

El secretario general de la asociación que agrupa el mayor número de militares en activo incidió en que Defensa continúa sin cumplir con el mandato legislativo de la aprobación de una ley de derechos y deberes de los militares y tampoco ha creado el observatorio de la vida militar que se comprometió a impulsar.

En este sentido, remarcó que el observatorio de la vida militar debe ser el órgano encargado de vigilar y promover medidas sociales para los militares y que deberá estar integrado por representantes de las asociaciones profesionales y no por militares "elegidos a dedo".

CHACÓN PRESIDIRÁ UNA REUNIÓN "DE CARA A LA GALERÍA"

Tras asegurar que todavía queda pendiente una modificación de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y del Código Penal Militar para asegurar la protección de las mujeres en el ejercicio de la carrera militar, Casado afirmó que la reunión del Observatorio de la Mujer que presidirá este miércoles en Madrid la ministra de Defensa, Carme Chacón, será un encuentro "de cara a la galería".

Resaltó que dicha reunión "no va a tener ningún efecto", tal y como sucedió, en su opinión, con los anteriores encuentros presididos por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el anterior titular de Defensa, José Antonio Alonso.

El dirigente de AUME reclamó, por último, que el Ministerio de Defensa "no dé la espalda" a "las cuestiones reales" que importan a los militares, como son las medidas de carácter social y de mejora de sus condiciones laborales.

Contenido patrocinado