Actualizado 02/10/2006 20:02

Defensa y Gobierno aragonés suscriben un acuerdo de cesión de terrenos militares en Barbastro

BARBASTRO (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, en presencia del alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, han firmado hoy un convenio por el que el Ministerio cede a la localidad más de 140.000 metros cuadrados de los antiguos terrenos militares del acuartelamiento 'General Ricardos', situado en pleno centro de la ciudad.

Tal y como adelantó el secretario de Estado, el acuerdo permitirá "la construcción de 300 viviendas de protección oficial en propiedades ya desafectadas del uso de la defensa", en el marco de una operación que tiene a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, S.L. como intermediaria. El Ministerio de Defensa ya ha colaborado en otras ocasiones con esta empresa, que "actúa con gran eficiencia en la gestión de suelo para la construcción de viviendas", según indicó Francisco Pardo.

El convenio de adquisición de los suelos establece que el Gobierno de Aragón abonará a la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa 3.821.660,20 euros.

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón ha pasado hoy, por tanto, a ser la nueva propietaria de los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos de Barbastro, en donde se contempla la ejecución de un proyecto de urbanización integral con la construcción de viviendas de protección oficial y libres, zonas verdes, equipamientos e industria ligera.

Tras la firma del convenio, corresponde a Suelo y Vivienda de Aragón el desarrollo urbanístico de esta parcela de 142.308 metros cuadrados, según el registro, a través de un proyecto integral de urbanización en cuyo diseño van a primar criterios medioambientales con riqueza de espacios libres, arbolados y zonas peatonales.

El Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón adjudicó el desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior de estos suelos al estudio de Arquitectura Díaz Morán Arquitectos, cuya propuesta innovadora concede una gran importancia al agua y su aprovechamiento racional, y supone una apuesta por redescubrir el río Vero. Su diseño urbano busca cambiar la tendencia creciente del tráfico rodado ampliando los recorridos peatonales y la red de carril-bici.

La peatonalización y la accesibilidad para personas discapacitadas son otras apuestas de este proyecto que conserva y restaura el pabellón principal del antiguo cuartel militar y le confiere un uso socio-cultural.

ANUNCIO DE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

La operación cerrada hoy por los miembros de tres Administraciones --central, regional y local-- fue anuncia el pasado 26 de mayo por la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y es la tercera que el Ministerio de Defensa realiza en Aragón.

La primera tuvo lugar en Zaragoza, en donde se prevé la construcción de 1.400 viviendas en Valdespartera durante esta Legislatura. Asimismo, en Huesca, Defensa cedió los terrenos del acuartelamiento Alfonso I para construir 700 viviendas, de las que el 75 por ciento serán de protección oficial.

MÁS DE 21.000 VIVIENDAS EN DOS AÑOS

En estos dos años de legislatura, el Ministerio que dirige José Antonio Alonso ha liberado en España más de seis millones de metros cuadrados de terrenos militares. En ellos se construirán más de 21.000 viviendas, de las que dos terceras partes serán viviendas de protección oficial.

El Gobierno cumple una vez más con su compromiso prioritario de utilizar adecuadamente el suelo público para colaborar con otras Administraciones en la tarea de facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

Contenido patrocinado