MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa quiere "reactivar" la figura de los médicos reservistas voluntarios en las Fuerzas Armadas, facilitando incluso su participación en las misiones que los Ejércitos y la Armada realizan en el exterior, como un modo de afrontar la "acuciante" falta de médicos de que adolece la sanidad militar.
Así lo ha explicado la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud en el Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', donde ha hecho balance del primero año de este centro como referencia de la sanidad madrileña, prestando atención a más de 100.000 vecinos de la capital.
Aunque Domínguez-Alcahud ha hablado de una "acuciante" falta de médicos en la sanidad militar, ha aclarado que no supone "ahora" un "problema" para las necesidades de las Fuerzas Armadas en operaciones y en sus centros médicos y ha explicado que se quieren tomar medidas para "tener holgura" y que se pueda contar con un "mayor volumen" de médicos.
"No es una cuestión de gravedad", ha insistido, tras hacer hincapié en que se trata de tomar decisiones "a tiempo" para poner en marcha programas que ayuden a planificar los proyectos de futuro.
SONDEO POR CARTA A LOS MÉDICOS RESERVISTAS
Así, ha explicado que se ha hecho un envío de cartas a los médicos reservistas para consultarles si estarían dispuestos a ser activados y, tras recibir los cursos de formación pertinentes, participar "incluso" en las misiones internacionales en las que están integradas las Fuerzas Armadas.
Según ha indicado Domínguez-Alcahud, esta propuesta está en una fase "absolutamente" inicial, aunque ha avanzado que ha habido una "respuesta masiva" por parte de los médicos consultados y que, en algunas ocasiones, ya habían expresado su voluntad de incorporarse a las operaciones de las Fuerzas Armadas.
Fuentes militares consultadas por Europa Press han asegurado que ya se ha activado a médicos reservistas en determinadas ocasiones para su despliegue en el exterior.
CONVENIOS CON LA UNIVERSIDAD
Además, la subsecretaria ha señalado que el Ministerio firmó recientemente un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares para "facilitar la incorporación de médicos militares", tal y como prevé la Ley de la Carrera Militar, que se espera que pueda ponerse en marcha cuanto antes.
En concreto, se trata de que personas sin titulación previa accedan a una formación directamente como médicos militares. De esta manera, recibirán una doble titulación, como oficiales de las Fuerzas Armadas y como licenciados en Medicina.
Durante el periodo de formación recibirán una beca para llevar a cabo los estudios en la universidad y tendrán además el sueldo al que tienen derecho como cadetes que realizan estudios para oficial de las Fuerzas Armadas. Además, deberán firmar un compromiso de permanencia con la Sanidad Militar que se baraja que puede fijarse en 12 años.
Aunque la subsecretaria ha insistido en que la falta de médicos no es un asunto de gravedad en la actualidad, algunos médicos militares que han asistido a la presentación en el 'Gómez Ulla' han expresado después su malestar, porque consideran que la situación es realmente preocupante.
Así, mientras Domínguez-Alcahud no ha dado datos sobre cuántos médicos necesita las Fuerzas Armadas, un teniente coronel médico ha asegurado que hacen falta "el doble" de los que hay en la actualidad.