MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, subrayó hoy que los cuarteles de Loyola, ubicados en San Sebastián (Guipúzcoa), "siguen siendo necesarios para la defensa nacional", una calificación que no depende del número de efectivos o la extensión de cada instalación, al tiempo que dejó claro que la organización y despliegue de las Fuerzas Armadas es competencia del Gobierno.
Alonso respondió así en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a una pregunta del senador del PNV Víctor Bravo sobre el uso que pretende dar el Ministerio de Defensa a estas instalaciones militares. El ministro indicó que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas "ha dejado sin uso" algunos acuartelamientos, por lo que se ha optado por la enajenación de los terrenos, pero recalcó que "no es ese el caso de los cuarteles de Loyola, que siguen siendo necesarios para la defensa nacional".
El ministro explicó que la calificación de instalación militar de "interés para la defensa nacional" se hace "con independencia" del número de efectivos y de la extensión de cada cuartel" y destacó que los cuarteles de Loyola "son de interés para la defensa nacional" porque "constituyen una base permanente o un apoyo eficaz para el cumplimiento de sus misiones".
Por último, Alonso hizo especial hincapié en que la organización y el despliegue de las Fuerzas Armadas vienen "determinados por el Gobierno de acuerdo con sus competencias". En su réplica, el senador del PNV le solicitó al ministro que acceda a reubicar "más racionalmente" estos cuarteles, toda vez que, a su juicio, no cuentan con suficiente personal y su extensión es mayor de la necesaria.
Aseguró además que los propios ediles del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián, incluido el regidor, Odón Elorza, se han expresado en este mismo sentido y subrayó que los cuarteles están "sobredimensionados".
DEFIENDE LAS OBRAS EN 'LAS CANTERAS'
El ministro de Defensa también respondió a una pregunta del senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior Navarro sobre la decisión de calificar como de "interés general" las obras que se están realizando en los cuarteles de Las Canteras en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Alonso aseguró que estas obras se realizan para acondicionar las instalaciones militares ante la posibilidad de que tengan que ser utilizadas para alojar inmigrantes indocumentados, circunstancia que todavía no se ha producido.
En este sentido, subrayó que el acuartelamiento de Las Canteras continúa destinado al Ministerio de Defensa pero que está siendo acondicionado "por si fuera necesaria su utilización humanitaria". Incidió en que es necesario acometer estas obras para adaptar las instalaciones para albergar inmigrantes en caso de emergencia humanitaria porque no se va a tener a los inmigrantes "tirados por las calles".
"Lo único que pretendemos es dar respuesta a eventuales situaciones de emergencia humanitaria que no se han producido y para eso es necesario hacer estas obras y para eso es necesaria esa declaración de interés general, conforme a los artículos 15 y 16 de Ley de Defensa Nacional que su grupo apoyó", concluyó Alonso.