Actualizado 09/01/2006 17:57

Defensa subraya que las declaraciones de Mena no son un reflejo ni "un sentir" de las Fuerzas Armadas

PALMA DE MALLORCA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Joan Mesquida, aseguró hoy que las declaraciones pronunciadas por el teniente general José Mena Aguado, con motivo de la Pascua Militar no son un reflejo "ni un sentir" del pensamiento dominante dentro de las Fuerzas Armadas.

"Por el conocimiento que yo tengo dentro del Estamento no hay preocupación alguna por este asunto", dijo Mesquida tras el acto de despedida del contingente de soldados de Baleares que partirá hacia Bosnia y Herzegovina en misión de paz. El alto cargo del Ministerio lamentó que el discurso del general, quien amenazó con la intervención del Ejército si las Cortes aprueban un Estatuto catalán que sobrepase los límites de la Constitución, haya sido criticado por todos los partidos políticos menos el PP.

"Estas declaraciones pertenecen a un pasado que no está en absoluto vigente dentro de las Fuerzas Armadas", defendió el mallorquín, asegurando que el Ministerio de Defensa trabaja para tener unas Fuerzas Armadas más modernas y más formadas.

Tras valorar muy positivamente la reacción del Gobierno, consideró que la actitud del PP pone de manifiesto que el "pretendido" viraje al centro de los populares, "al menos por parte de sus dirigentes", representa un "viaje muy escorado hacia la extrema derecha". Mesquida aseguró que las responsabilidades del discurso están depuradas o en vías de hacerlo, en referencia a la ausencia de Mena en el acto de hoy por encontrarse en arresto domiciliario.

Por otra parte, negó rotundamente que el general sea la primera "víctima" del Estatut catalán, al considerar que lo sucedido corresponde "puramente" a un tema de disciplina militar. Así, recordó que las Fuerzas Armadas tienen un deber de neutralidad, que ha sido vulnerado y, por ello, sometido a sanción. "No creo que deba darse más importancia al asunto", añadió.

En este sentido, defendió que las Fuerzas Armadas es una de las instituciones que "mejor y más rápidamente" se han adaptado a la nueva estructura constitucional nacida con la democracia. Según subrayó, el Ejército se dedica a desarrollar aquellas tareas que le han sido encomendadas por la sociedad civil, como operaciones de paz, ayuda humanitaria y vigilancia de procesos electorales.

Contenido patrocinado