MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La filial española del grupo aeroespacial europeo EADS, EADS-CASA, ha entregado a la empresa estadounidense 'Lockheed Martin' el primero de los tres aviones CN-235 contratados por la Guardia Costera norteamericana en el marco del programa 'Deepwater', según informó en un comunicado la compañía española.
El pasado miércoles, la factoría de EADS-CASA en San Pablo (Sevilla) fue el escenario de la entrega simbólica de la aeronave a la compañía estadounidense. El programa Deepwater es uno de los mayores proyectos aeronáuticos adjudicados a EADS-CASA y permitirá dotar a la Guardia Costera de un sistema integrado deequipos y capacidades.
Este organismo norteamericano seleccionó en 2002 el CN-235 como plataforma de avión de vigilancia y patrulla marítima demedio alcance en el marco del proyecto 'Sistema Integrado de la Guardia Costera', liderado por Lockheed Martin y Northrop Grumman y con la aeronáutica española como proveedora de la aeronave.
Una vez Lockheed Martin integre el sistema de misión sobre palet, el CN-235, bautizado como HC235 en la versión estadounidense, se utilizará para misiones de búsqueda y rescate, cumplimiento de leyes y tratados, interceptación de tráfico de drogas, protección medioambiental marina, operaciones militares urgentes, misiones de patrulla internacionales y transporte de personas y material. La Guardia Costera ha firmado por el momento la compra de tres unidades del CN235 aunque el número total podría elevarse hasta los 36 aparatos durante los años que abarque el Deepwater.
El presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS, Francisco Fernández Sáinz, manifestó su orgullo por la apuesta de la Guardia Costera por el CN-235 y por el hecho de haber confiado en ese aparato para las misiones de seguridad nacional.
"La tecnología, innovación, prestaciones, flexibilidad y fiabilidad, por nombrar solo unos pocos, son conceptos a los que estamos dedicados. El objetivo que nos ha motivado siempre ha sido la satisfacción del cliente", indicó.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de EADS Norteamérica, Ralph Crosby, aseguró que la entrega del CN-235 es "prueba fehaciente del apoyo continuo" de EADS a la Guardia Costera "para el mantenimiento de una América segura". "Nuestra empresa hatrabajado con el Departamento de Seguridad Nacional durante mas de 20años y cumplimos nuestra promesa de proporcionar otra plataforma multimisión capaz y probada", concluyó.