Actualizado 08/12/2006 16:21

El general de la Brilat califica de "positiva" la evolución de la misión en Afganistán

Asegura que no ha recibido ninguna petición para que el Ejército actúe en labores de limpieza por los temporales

PONTEVEDRA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El General Jefe de la Brilat, José María Prieto, aseguró hoy que recibe "noticias positivas" de la misión que realizan los soldados de este acuartelamiento en Afganistán.

En comunicación diaria con el responsable de la unidad destacada en ese país, el coronel Rafael Roel, Prieto afirmó que los efectivos están "bien, con moral, cumpliendo la misión perfectamente" y que las autoridades gubernamentales de la ciudad y de la provincia están "totalmente compenetradas y contentas con la labor desarrollada".

En el acto militar desarrollado en la Base General Morillo de Pontevedra con motivo de la festividad de la Inmaculada, patrona de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar, el Jefe de la Brilat envió un "recuerdo especial y emotivo" a los militares que desempeñan esa misión, "separados de su familia pero a la vez satisfechos y orgullosos de la labor que están realizando". La misión, en la que participan unos 435 efectivos, está previsto que termine a finales de febrero o principios de marzo.

En su discurso oficial, Prieto también tuvo palabras para los 12 militares de la Brilat que perdieron la vida el pasado año en Afganistán. "Su recuerdo sigue presente", dijo el General. Prieto Martínez no descartó que la Brilat vuelva participar en alguna de las misiones desplegadas actualmente en Afganistán, Kosovo o Líbano, argumentando que esta unidad pertenece a las Fuerzas de Acción Rápida, "que tienen brigadas de reacción listas para salir".

Así, añadió que "está claro que nos va a tocar", aunque concretó que "ahora mismo no hay ninguna aprobada que nos vaya a tocar inmediatamente".

TEMPORAL

Por primera vez, ante un numeroso grupo de público formado por familiares y allegados de los soldados, el acto militar celebrado en la Base General Morillo se celebró en un pabellón deportivo cubierto, en lugar del patio al aire libre. El General Jefe de la Brilat justificó esta decisión de última hora en las constantes granizadas que caían sobre Pontevedra: "Hay personas mayores y no es cuestión de mojarse por mojarse", explicó, si bien consideró que "el acto fue lo suficientemente solemne".

Con respecto a los efectos del temporal, el Jefe de la Brilat aseguró que no ha recibido ninguna petición para que el Ejército actúe en labores de limpieza o reposición de infraestructuras dañadas por las inundaciones. "Así como en otras ocasiones, como los incendios y los residuos tóxicos, sí llegó a través de la Delegación del Gobierno a Madrid, esta vez no ha llegado la petición", indicó Prieto.

Al término del acto castrense, José María Prieto también se refirió a la creación de un Grupo de Reconocimiento de Caballería que, en el plazo de tres años, se pondrá en marcha. Prieto explicó que, tras la aprobación de la ley, "se buscará la ubicación más adecuada", en las bases de Figueirido (Pontevedra), Siero (Asturias) o Parga (Lugo).

Contenido patrocinado