Actualizado 07/01/2006 19:44

General- PSOE y CiU aplauden el cese y ERC recuerda que ya aconsejó cambiar el artículo 8 para evitar lecturas erróneas

Maldonado reprocha al PP su actitud de "acoso y derribo" al Estatut y Cuadrado asegura que los 'populares' "no han estado a la altura"

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

PSOE, CIU y ERC coincidieron hoy en respaldar, en declaraciones a Europa Press, la decisión del ministro de Defensa, José Bono, de proponer el cese del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Mena, por las manifestaciones en que aludió a una intervención del Ejército si el Estatuto de Cataluña sobrepasa los límites constitucionales, si bien la formación republicana recordó que abogó por modificar el artículo octavo de la Constitución para evitar interpretaciones erróneas del papel que atribuye la Carta Magna a las Fuerzas Armadas.

El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, manifestó que su formación acoge "con satisfacción" la propuesta de destitución y recordó que se pronunció a favor de modificar el artículo octavo de la Carta Magna para que "nadie emprendiese aventuras en ese tono".

Por su parte, el portavoz de Defensa de CiU, Josep Maldonado, afirmó que el Gobierno ha actuado "con rapidez y contundencia" en este asunto y que la propuesta de cese del mando militar responsable del componente terrestre del Ejército de Tierra es una consecuencia "irremediable", tras su pronunciamiento durante la Pascua Militar. Además, censuró la actitud de "acoso y derribo" que ha mostrado el PP en este asunto.

"Lo aplaudimos (el cese). Era irremediable esta decisión porque el tema era grave y creemos que el Gobierno ha actuado con rapidez y contundencia y lo valoramos favorablemente", afirmó Maldonado, que incidió en que la propuesta de cese es "una buena decisión" que sirve como "ejemplo" para dejar claro que los militares, que "hasta ahora han tenido una actitud recta", "no pueden entrar así en según qué tesituras".

En relación a las declaraciones del secretario general de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien señaló que las palabras del teniente general eran el reflejo de la situación que se vive con la reforma del Estatuto catalán, el portavoz de CiU indicó que los 'populares' han hecho gala de "una actitud de acoso y derribo" a todo lo que está relacionado con el Estatut y de "auténtico enfrentamiento" con una decisión adoptada por el Parlamento catalán.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, afirmó que las declaraciones del teniente general Mena son "a todas luces inaceptables", por lo que expresó su apoyo a la decisión del ministro de Defensa de imponerle un arresto domiciliario de ocho días y proponer su cese al Gobierno.

Cuadrado reprochó al PP su actitud en este tema y aseguró que las declaraciones de su secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, reflejan que los 'populares' "no han estado a la altura" y "se les ha ido la mano" con sus valoraciones sobre el pronunciamiento del teniente general en la Pascua Militar en Sevilla.

Por último, incidió en que "el espíritu militar" se resume en los valores de "servicio a España, honor y responsabilidad", principios que le trasladaron los generales que están al mando de los contingentes españoles en Bosnia, Kosovo y Pakistán, con los que tuvo oportunidad de conversar durante la visita navideña del ministro de Defensa a las tropas.

Contenido patrocinado