MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La integración de la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), dependiente del Ministerio de Defensa, en la sociedad estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), supondrá un ahorro de más de 400.000 euros en dietas y alquileres, han explicado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa.
Aunque Moncloa ha informado de que el INSA es una de las 24 empresas públicas a "extinguir" en el Plan de Reestructuración del Sector Público Estatal aprobado este viernes por el Gobierno, fuentes de la Secretaría de Estado que dirige Pedro Argüelles han explicado que esta sociedad pública no desaparece sino que se integra, con su plantilla de trabajadores, en ISDEFE.
El cambio implica que ambas empresas públicas del sector de la Defensa compartirán un único órgano de gobierno, ya que desaparece el Consejo de Administración de INSA. En concreto, se estima que el ahorro por la eliminación de un total de 11 consejeros será de 117.000 euros por dietas.
Además, las dos sociedades compartirán sede, lo que supondrá un ahorro de algo más de 300.000 euros en alquileres, al que habrá que sumar el de los gastos operativos que suponía el mantenimiento de la hasta ahora sede del INSA. Defensa cuenta con una "hoja de ruta" de entre tres y seis meses para la integración de las dos sociedades, de la que se considera que redundarán más beneficios económicos.
Según la Secretaría de Estado, esta integración responde a la búsqueda de sinergias en el sector de la Defensa y a la creación de una empresa "más fuerte y en mejor posición" en este ámbito.
De hecho, las fuentes consultadas han recalcado que INSA es una empresa "líder" en su sector, que en 2011 facturó más de 57 millones de euros, con beneficios por siete millones. A partir de ahora, ISDEFE se hará cargo de los contratos que mantiene con entidades como la NASA y la Agencia Europea del Espacio.
ISDEFE es una sociedad mercantil que ofrece servicios de ingeniería, consultoría estratégica, asistencia técnica, gestión de programas y ejecución de proyectos para la Administración Pública española y organismos públicos internacionales.