MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez Ruiz, tomó posesión este mediodía de su mando en el Cuartel General de la Fuerza Aérea con un mensaje de "confianza" en las capacidades de su ejército para afrontar los desafíos tecnológicos y cumplir sus misiones, sin olvidar "nunca" los valores de la tradición, la lealtad, el sacrificio y, "por encima de todo", la disciplina.
El nuevo jefe de la Fuerza Aérea afirmó que asume su nueva responsabilidad con confianza en el Rey y en el Gobierno y con "total entrega y absoluta lealtad", al tiempo que reconoció el legado "de entrega y sacrificio" que le deja su predecesor, el general del Aire Francisco José García de la Vega.
Tras subrayar que esa herencia ha aumentado su "amor y orgullo" por pertenecer al Ejército del Aire español, el general Jiménez destacó la "profesionalidad" y la "constante inquietud" de su antecesor por conseguir día a día un Ejército del Aire mejor y dijo que seguirá "aprovechando" sus consejos durante el ejercicio de su mando.
El nuevo jefe de Estado Mayor señaló que asume el mando "con gran preocupación y responsabilidad" pero "sin temor alguno" por los excelentes profesionales que integran las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire. "Estoy orgulloso por estar al frente de todos vosotros", añadió.
El general Jiménez reconoció la labor que desarrollan tanto los uniformados como los civiles que trabajan en la Fuerza Aérea y subrayó que "todos" son necesarios. Concluyó su primer discurso como jefe de la Fuerza Aérea pidiendo a Dios, a la patrona de la aviación, la Virgen de Loreto, y a España que le ayuden a desarrollar con éxito su misión.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire saliente, el general del Aire Francisco José García de la Vega, afirmó que el relevo de la cúpula de la Fuerzas Armadas debe ser entendido como "algo natural" en la profesión castrense y que aporta "renovación, vitalidad e ilusión", fortalece la institución y refuerza a la autoridad.
El general De la Vega subrayó que ha sido "un honor y un privilegio" haber estado al mando del Ejército del Aire, agradeció "el apoyo y la contribución de todos", con especial atención al Consejo Superior Aeronáutico, y destacó a la Fuerza Aérea como "un equipo" único con una misión. Visiblemente emocionado conforme avanzaba su discurso, el general pidió a sus militares que continúen mejorando en "el servicio a España", expresó su "orgullo" por haber sido "soldado y aviador" y reconoció el apoyo brindado durante toda su vida militar por su familia y su mujer.
La última en tomar la palabra fue la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien destacó "la magnífica labor" desarrollada por el general De la Vega para convertir el Ejército del Aire en una fuerza realmente expedicionaria, reconoció su dilatada experiencia como piloto y le dedicó una cita del escritor y aviador Saint-Exupery: "El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va".
La titular de Defensa, que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, afirmó que el relevo en la cúpula del Ejército del Aire simboliza "unidad y permanencia", deseó suerte al nuevo JEMA y le transmitió todo su apoyo y confianza.
Los discursos marcaron el final de la ceremonia militar de relevo de mando de la Fuerza Aérea, iniciada a las 12.00 horas con la revista a la fuerza de honores que realizó por primera vez el general Jiménez, acompañado por la ministra de Defensa, en la Lonja del Cuartel General del Aire. Concluida la revista y los honores reglamentarios, la ceremonia de traspaso de mando continuó en el Salón de ministros del Cuartel General de la Fuerza Aérea, donde se procedió a la lectura de la orden del nombramiento y Chacón ordenó a los militares que obedecieran a su nuevo máximo responsable militar.
La ministra de Defensa puso fin con el tradicional brindis por el Rey a la ceremonia castrense, que congregó a toda la cúpula del Ejército del Aire, representada por los tenientes generales que integran el Consejo Superior Aeronáutico, a altas autoridades del Ministerio de Defensa y a altos mandos de las Fuerzas Armadas como el nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo.