SANTANDER 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, asistió esta mañana, en la localidad cántabra de Esles, a un acto en el que se rememoró la reunión de oficiales del Ejército celebrada en ese pueblo en 1964 y donde se redactó el documento conocido como 'Carta de Esles', que sentó las bases del actual Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
El acto, denominado "Encuentro Esles-CESEDEN sobre Cultura de Seguridad y Defensa", se celebró en la misma casa de Cotubín donde se redactó la Carta de Esles y estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga.
Al encuentro también asistieron el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno, Agustín Jesús Ibáñez; el director del CESEDEN, teniente general Pedro Bernal Gutiérrez; y el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jaime Blanco.
Tras las intervenciones se descubrió una placa donde se destaca que el espíritu de Esles continúa impregnando, más fuerte que nunca, las mentalidades de los componentes del CESEDEN. El acto finalizó con una visita a la casa de Cotubín.
REUNIÓN
Según informó el Ministerio de Defensa, en agosto de 1964 se celebró en Esles una reunión de generales y oficiales del Ejército presidida por el director del recientemente creado Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, el teniente general González de Mendoza, con objeto de analizar los estudios que se habían realizado para el desarrollo de la función y misiones de este centro. Se redactó un acta fundacional conocida como Carta de Esles cuyos conceptos siguen teniendo "plena vigencia", según las mismas fuentes.
En ella se decía que "la labor más interesante del centro consistirá en reunir y hacer colaborar personalidades civiles y militares llamadas a participar en la dirección de los asuntos nacionales, hacer que se conozcan entre sí personas procedentes de sectores muy diversos, derribar paredes hoy día estancas y estrechar y mantener los contactos establecidos. El mutuo conocimiento de necesidades, aspiraciones, problemas y posibilidades, creará el espíritu de defensa nacional".
El CESEDEN, que depende directamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, es el principal centro docente militar conjunto al que le corresponde impartir cursos de altos estudios militares y contribuir a la confluencia de los diferentes sectores sociales en la tarea común de la defensa nacional. Tiene su sede en Madrid y está estructurado en la Escuela de Altos Estudios de la Defensa y la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.
En él se celebran anualmente, como más importantes, siete cursos de altos estudios militares y de Defensa, que reúnen a personalidades civiles y militares nacionales y extranjeras, y el curso de Estado Mayor para oficiales de los ejércitos y de la Guardia Civil. Además, organiza distintas actividades docentes, seminarios, intercambios, etcétera.