Actualizado 09/06/2011 20:43

El PP critica que Chacón no les comunicara su intención de solicitar una prórroga indefinida

Llamazares volverá a negar su apoyo, más "ahora" que el conflicto está "enquistado" y el sufrimiento civil pasa a "segundo plano" para la OTAN

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha reprochado este jueves a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que no les comunicara su intención de solicitar al Gobierno una autorización para prorrogar de forma "indefinida" la participación española en la misión internacional en Libia.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Defensa en el Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, ha lamentado que el principal partido de la oposición haya tenido que enterarse de la intención de Chacón por sus declaraciones a los medios de comunicación. "Debería tener un mínimo de respeto a las Cámaras y no pensar sólo en ellas para cubrir un trámite", ha afirmado.

Por ello, Fernández de Mesa no ha querido adelantar cuál será la posición del PP --que hasta ahora ha apoyado la misión-- en la votación de la autorización que, según fuentes parlamentarias, se celebrará el próximo día 20 en la Comisión de Defensa. Antes, ha asegurado, la ministra deberá explicar la situación y el futuro de la misión, porque parece que el Gobierno "no tiene un objetivo claro".

Mientras tanto, tanto el PNV como CiU han coincidido en celebrar que la ministra haya decidido poner fin a la petición de prórrogas con plazos concretos, una "autolimitación" que los nacionalistas consideran "innecesaria" e "incomprensible".

Cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó la autorización del Congreso de los Diputados para participar en la misión en Libia fijó un plazo inicial de un mes para los medios que participan en la zona de exclusión aérea y de tres meses para el embargo marítimo. Sin embargo, la implicación de los medios áereos se prorrogó otros dos meses, haciendo coincidir el fin de su autorización con los medios navales.

"ABSOLUTAMENTE DE SENTIDO COMÚN"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, ha recalcado que esta petición de prórroga indefinida es "absolutamente de sentido común", porque "ya desde los primeros días de la misión era evidente que no era una operación de corto alcance".

De hecho, Xuclà ha recordado que su grupo ya avisó al jefe del Ejecutivo y posteriormente a la ministra de Defensa de que los límites por meses suponían "poner puertas al campo". A su juicio, esta "autolimitación que se tiene que ir revisando" responde a "una pretensión buenista de negar la realidad".

"La realidad es que estamos en una operación de imposición de la paz en un país en guerra civil y que la comunidad internacional y la alianza en la que participa España ha tomado partida por una determinada solución", ha afirmado. Por ello, ha afirmado que "lo único" que piden a Chacón es que sea "absolutamente nítica y clara llamando a las cosas por su nombre", porque la prórroga indefinida "se ajusta a la realidad".

Mientras tanto, el portavoz de Defensa de los nacionalistas vascos, José Ramón Beloki, ha coincidido en señalar que tampoco entendió "nunca por qué se estaban pidiendo plazos". En declaraciones a Europa Press, ha considerado "más lógico" solicitar una prórroga indefinida.

Además, Beloki ha adelantado que no prevé un cambio de postura de su grupo, que siempre ha respaldado la participación en la misión internacional, ya que "no ha cambiado nada".

Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez ha preferido esperar a la comparecencia de Chacón en la Comisión de Defensa, para "escuchar" sus argumentos y en consecuencia tomar una decisión. "Esto no es un mero trámite ni un cheque en blanco, cada actuación hay que justificarla y lo apoyaremos si lo consideramos necesario", ha explicado.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Cuadrado, ha asegurado que Chacón aportará todos los "detalles" de la participación en la misión por parte de España, que ha sido "muy relevante" desde que comenzó la operación, desde el punto de vista militar pero también desde el humanitario.

IU SEGUIRÁ EN EL 'NO' A LA GUERRA

La voz más crítica ha procedido de Izquierda Unida, cuyo diputado, Gaspar Llamazares, nunca ha estado de acuerdo con la misión: "Ni cuando sus impulsores se las prometían tan felices que no podían concluirla en tres meses, ni mucho menos ahora que el conflicto se ha enquistado y para la OTAN el sufrimiento de la población civil libia en una u otra zona parece que ha pasado a un segundo plano frente a sus objetivos militares".

En un comunicado, Llamazares ha criticado además el "ardor guerrero" de Chacón y se ha preguntado "cuántas cosas han debido cambiar en el seno del Gobierno del PSOE para que iniciara su mandato en 2004 con la retirada de las tropas de Irak y quiera acabar esta legislatura y puede que algo más manteniendo sine die otro contingente militar en el escenario de guerra libio".

Contenido patrocinado