MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha nombrado al general de división Alberto Asarta Cuevas general adjunto al jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán, que pasará previsiblemente a la reserva por edad el próximo mes de septiembre.
El general Asarta regresó a España el pasado mes de enero, tras dos años como jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), donde ha estado al mando de 12.000 'cascos azules' de un total de 36 países.
A su vuelta, fue nombrado el pasado 9 de febrero asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Ignacio Martín Villalaín, quien ha pasado a la reserva este mismo mes, tras diez años como general. El puesto de 'número dos' del Ejército de Tierra lo ocupa de manera interina desde entonces el jefe de división de planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general José Carrasco Gabaldón.
El nuevo nombramiento del general Asarta ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de Defensa, pero fue firmado por el ministro de Defensa el pasado 11 de mayo.
Tras el cambio de Gobierno, el general jefe de la UME explicó que en su primer encuentro con Morenés, el ministro le garantizó que el futuro de esta unidad de las Fuerzas Armadas, puesta en marcha en 2005, no estaba en entredicho. Además, tras esta conversación, el teniente general Roldán apuntó que posiblemente seguirá al frente de la UME hasta el próximo mes de septiembre, cuando deberá pasar a la reserva por edad.
Hasta el momento, el único cambio que se ha producido en la cúpula militar ha sido el de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa, con el nombramiento del almirante Fernando García Sánchez, ya que continúan en sus cargos los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, general Fulgencio Coll, y del Aire, general José Jiménez, y de la Armada, almirante Manuel Rebollo. El cambio podría producirse en las próximas semanas.
AMPLIA EXPERIENCIA EN MISIONES INTERNACIONALES
Nacido en Zaragoza, el general Asarta cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales y, entre otras, ha participado en operaciones desarrolladas en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano. En éste último país ha sido el único general español en liderar la misión que puso en marcha Naciones Unidas en 2006.
Antes de asumir la jefatura de la misión de la ONU en Líbano, en enero de 2010 fue asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Con anterioridad a este cargo, fue jefe de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII en El Goloso (Madrid) y, entre otros destinos, también estuvo en el Regimiento de Infantería Mecanizada 'Castilla' número 16.
Asimismo, estuvo destinado en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en el Cuartel General del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo, en el Tercio de Apoyo 'Alejandro Farnesio' IV de la Legión, en la Bandera 'Ortiz de Zárate' III de Paracaidistas y en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería 'Alhucemas' 5.
Al frente de la FINUL, mandó durante dos años a los 12.000 'cascos azules' encargados de supervisar el repliegue de las Fuerzas de Defensa Israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno del Líbano en todo el territorio.