MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El teniente general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández, un piloto de caza y ataque gallego con amplia experiencia en programas de armamento internacionales y en desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales dirigirá la cúpula de las Fuerzas Armadas tras su nombramiento este viernes en Consejo de Ministros como jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), en sustitución del general de Ejército Félix Sanz Roldán.
Nacido en Orense hace 60 años, el general Rodríguez Fernández cuenta con una notable experiencia en ámbitos de tecnología, logística e inteligencia militar. Según datos del Ministerio de Defensa, el hasta hoy director general de Armamento y Material es piloto de caza y ataque y diplomado de Estado Mayor.
Como piloto de combate, estuvo destinado en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en la Base de Manises (Valencia) y en la Base Aérea de Zaragoza. Posteriormente, fue jefe de unidad del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, ubicado en la Base Aérea de Torrejón.
Cumplió destino además en el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire, en la Escuela Superior del Aire, en el Estado Mayor de la Defensa y en la sede de la Agencia NETMA --responsable del desarrollo del cazabombardero Eurofighter Typhoon-- en Munich. El general Rodríguez Fernández fue jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, jefe del Programa de la Flota de Alerta Temprana de la OTAN, jefe del Grupo Nacional y presidente del Grupo Multinacional del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo (AAR) creado en el seno de la OTAN.
Distinguido con condecoraciones como la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y tres cruces del Mérito Aeronáutico, sustituirá en el mando de la Fuerza Aérea al general del Aire Francisco José García de la Vega.
El hasta hoy jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Fulgencio Coll Boucher, será el encargado de dirigir el Ejército de Tierra tras dos años al frente de la unidad creada por el Gobierno en noviembre de 2005 para intervenir en todo tipo de emergencias naturales y otras catástrofes.
Nacido en Palma de Mallorca hace exactamente 60 años, el general Coll dirigió el contingente que replegó las tropas españolas de Irak en mayo de 2004 y fue jefe de la División Mecanizada Brunete y de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, dos de las más importantes unidades pesadas de Tierra.
Con experiencia en el Estado Mayor del Ejército, la Escuela Superior del Ejército y en el Estado Mayor de la Defensa, el general Coll Bucher cuenta con los diplomas de Cazador Paracaidista, Aptitud para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales, Especialista en Carros de Combate, Aptitud de las Fuerzas Exploradores Anfibios, Criptólogo, Buceo Elemental y de Asalto y Aptitud para el Servicio de Estado Mayor, así como con el Curso Avanzado de Oficial de Inteligencia y el Curso de Paracaidista en Estados Unidos.
Condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz, Encomienda y Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Aeronáutico, la Cruz del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y la Gran Cruz de Isabel La Católica, el general Coll fue también reconocido con la Medalla de las Naciones Unidas, la Medalla de la OTAN y la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa.
DE MARINERO A ALMIRANTE GENERAL Al frente de la Armada estará el almirante Manuel Rebollo García, el oficial general con menor antigüedad de toda la nueva cúpula militar pero también el de mayor edad por su extensa carrera profesional, que comenzó en la Marina con el rango de marinero y culminará con el más alto rango, el de almirante general.
Nacido hace 63 años en Orihuela (Alicante), desde octubre de 2006 ocupaba el cargo de segundo jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), tras haber sido comandante del Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano', la Fragata 'Santa María', el Buque de Transporte Ligero 'Contramaestre Casado' y el Patrullero 'Tabarca'.
Con experiencia en el Estado Mayor de la Armada, en el Estado Mayor Conjunto (EMACON) y en la Escuela de Guerra Naval, el almirante Rebollo posee los diplomas de Estados Mayores Conjuntos y de Estado Mayor de Marina, Apoyo Aéreo a Operaciones Navales, Aptitudes Técnicas Pedagógicas, Aptitudes de Comunicaciones y Capacitación para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General. Está además condecorado con seis cruces al Mérito Naval y Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Al frente de la Fuerza Aérea se sitúa el teniente general José Jiménez Ruiz, el más moderno de todos los tenientes generales en activo del Ejército del Aire. Madrileño de 62 años de edad, hasta finales de junio del presente año fue jefe del Mando Aéreo de Canarias y en la actualidad era asesor de la Ministra de Defensa.
Con experiencia en el Comité de Inteligencia de la OTAN, Jiménez fue vicepresidente español en el Comité Director del Sistema satelital Helios, director del Mando de Personal (MAPER) del Ejército del Aire, jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (EMACON) de la Defensa y jefe del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, con base en Torrejón.
Destinado en el Mando de Apoyo Logístico, en la Academia General del Aire como profesor e instructor de vuelo, en el Ala 37 de la Aviación de Transporte en las bases aéreas de Albacete y Valladolid, Jiménez trabajó además en la base de Norfolk (Virginia, Estados Unidos) como miembro de la misión militar española en el Mando Supremo Aliado en el Atlántico (SACLANT).
Diplomado en los cursos de Estado Mayor, Transporte, Instructor de Vuelo en distintos tipos de aviones, Defensa Nacional y Manager de Recursos Logísticos en Monterrey (California, Estados Unidos), cuenta entre sus condecoraciones con la Medalla del Sahara, la Orden de Isabel La Católica, la Orden del Mérito Civil en sus categorías de Comendador y de Caballero; la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, cuatro medallas del Mérito Aeronáutico, la Medalla de Liberación de Kuwait y la Cruz de Plata de la Guardia Civil.