El 59% de los consumidores quiere cambiar de banco por las comisiones

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 11:29

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 59% de los consumidores quiere cambiar de banco por las comisiones que tiene que pagar, según una encuesta elaborada por el comparador financiero Bankimia.com, que pone de manifiesto que evitar el cobro de comisiones sigue siendo el principal motivo por el que los usuarios de banca se irían a otra entidad financiera.

El 26% de los encuestados dice que muy probablemente cambiará de banco principal durante 2014, un porcentaje que se ha reducido en un 17% en relación a los datos obtenidos en 2012.

Según Bankimia, este dato se puede analizar desde dos perspectivas. En primer lugar, muestra un aumento de la confianza del consumidor en el sistema bancario. En segundo lugar, el descenso constata que gran parte de los usuarios que querían cambiar de banco en 2012 lo hicieron.

De hecho, en la encuesta de 2012, el 18% de los usuarios de Bankimia aseguró que muy probablemente cambiaría de banco. En 2013, se observa que un 19% de los consumidores afirmaron que han cambiado de entidad. Los dos porcentajes, muy próximos, indican la solidez del indicador de la intención de cambio como termómetro de los comportamientos futuros.

LAS COMISIONES, EL MOTIVO DEL CAMBIO

Las comisiones siguen siendo el principal motivo por el que los clientes cambiarían de banco. El 59% de los usuarios de Bankimia que probablemente cambien de banco en 2014 emplean este argumento para justificar esta actitud.

El comparador recuerda que la valoración media de las comisiones cobradas por las entidades financieras se ha mantenido en el mismo nivel que en 2013. En una escala de 10 puntos, los encuestados las han calificado con un 5,2 de media.

Sin embargo, no todos los clientes puntúan las comisiones de la misma manera. Los clientes de banca 'online' las valoran con un 9,4 sobre 10, nota muy superior al 4,6 que imponen los clientes de la banca tradicional a sus entidades.

ING Direct (9,6) y EVO Banco (9,3) lideran el ranking en cuanto a la valoración de comisiones cobradas, siendo el Deutsche Bank (6,2) el primer banco 'offline' que aparece en la lista. Bankia ha sido la única entidad que ha empeorado su puntuación en 2013. En 2012, los clientes valoraron con un 4,7 las comisiones cobradas por esta entidad, cifra que ha disminuido al 3,8 en 2013.

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