PSOE pide la comparecencia de Mato en el Senado sobre consumo

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 19:47


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Senado una solicitud para que comparezca la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con el objetivo de que informe sobre las prioridades del Gobierno para la defensa y protección de los consumidores y usuarios.

En este sentido, la portavoz socialista en Consumo, Encarna Llinares, ha explicado que el motivo de esta comparecencia es "conocer pormenorizadamente la propuesta del Ejecutivo sobre su programa para la defensa y protección de los consumidores y usuarios", según informa el PSOE.

Llinares ha mostrado su preocupación por los datos del CIS del pasado mes de febrero que revelan "la difícil situación con la caída del indicador de confianza de los consumidores diez puntos en un mes y 21 con respecto al mes de noviembre". Además, ha subrayado que el CIS señala que el 51 por ciento de los españoles encuestados asegura que la situación económica de su familia es también peor que hace seis meses.

Por otro lado, ha criticado la desaparición del INC (Instituto Nacional de Consumo) y su fusión con la Agencia de Seguridad Alimentaria, para la creación de la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria y ha asegurado que con esta fusión "perderán identidad los dos sectores y el gran perjudicado volverá a ser el consumidor". Igualmente, ha transmitido la preocupación de los consumidores por el hecho de que la citada fusión se ejecuta a través de la redacción de un Real Decreto y que no se le otorgue rango de ley.

La portavoz socialista también se ha mostrado interesada en saber "cuándo piensa presentar el Ejecutivo un proyecto de Ley que regule los servicios de atención al cliente", una norma que ha sido "ampliamente reivindicada por las asociaciones de consumidores y que el Gobierno socialista redactó pero no dio tiempo a tramitarlo en el Congreso de los Diputados".

Por último, se ha referido a la subida del recibo de la luz y ha lamentado que en un momento en el que las familias están viviendo una situación muy difícil, en el que a la pérdida del poder adquisitivo hay que sumar la incertidumbre de la pérdida del puesto de trabajo y las dificultades para encontrar empleo, el Gobierno no ha sido capaz de evitar el incremento de la luz.