Recomienda cautela para evitar estafas en servicios telefónicos

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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 19:48

VITORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha recomendado a los ciudadanos que actúen con "cautela" y se informen de forma correcta para evitar posibles estafas mediante números telefónicos de tarificación adicional. Este organismo, entre otras recomendaciones, ha recordado que no pueden realizarse ofertas de empleo a través de llamadas de tarificación adicional.

Kontsumobide, en respuesta a las prácticas fraudulentas que pueden producirse en este campo, ha difundido una serie de consejos para que los usuarios de servicios de telefonía eviten posibles estafas.

Este organismo, dependiente del Gobierno vasco, ha recordado que existen diferentes servicios ofertados a través de códigos de acceso telefónico y que tienen una tarificación adicional. Entre ellos, ha citado los servicios que se prestan bajo los códigos de acceso telefónico 803, que son exclusivos para adultos y que habitualmente suelen ser de contenidos eróticos o pornográficos.

Por otra parte, se encuentran los servicios que se prestan bajo los códigos de acceso telefónico 806, de ocio y entretenimiento. También determinados concursos deberán ser adscritos, en función de su contenido, al código 803 o al 905 por tratarse de un servicio con recepción de llamadas masivas.

Además, existen servicios que se prestan bajo los códigos de acceso telefónico 807, que son de carácter profesional o artístico. El código 905 también se utiliza para la gestión de las llamadas masivas.

No obstante, Kontsumobide ha recordado que los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional.

PRECIOS SUPERIORES

Según indica este organismo, algunos de los códigos con tarificación adicional no son accesibles libremente. Para los códigos 803, 806 y 807 seguidos por las cifras 6, 7, 8 ó 9, el abonado deberá solicitar expresamente por escrito a su operador el acceso a estos servicios. Estos números son de precios superiores.

En estos casos, inmediatamente después de producirse el descolgado de la llamada y además de lo establecido para cada prefijo específicamente, se deberá informar al usuario de cuestiones como la identidad del titular del número telefónico al que ha llamado, el precio máximo por minuto de llamada o sobre las características genéricas del servicio que se ofrece.

BLOQUEO

Kontsumobide subraya que la persona consumidora puede solicitar a su compañía de telefonía que bloquee la posibilidad de realizar llamadas a los números de tarificación adicional. Además, en la factura debe estar desglosado y diferenciado el importe correspondiente a los servicios de tarificación adicional del resto de los servicios.

También debe de estar identificado el prestador del servicio. En el caso de no estar de acuerdo con la factura y se opte por dejar de pagar (aun a riesgo de ser incluido en un registro de morosos), conviene saber que si se deja de pagar la parte de la factura correspondiente a los servicios de tarificación adicional, no se cortará el servicio telefónico, aunque sí el acceso a éstos prefijos.