Alegría dice que "desconoce" cómo la Generalitat va a aplicar la "codocencia" en las aulas con 25% de castellano

625166.1.260.149.20211216232720
Vídeo de la noticia
La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 16 diciembre 2021 23:27

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que "desconoce" cómo el Govern de la Generalitat de Cataluña va a implantar la "codocencia" en las aulas con un 25 por ciento de castellano después de que lo anunciara el presidente, Pere Aragonès, que ha avanzado este jueves "una ofensiva legislativa para blindar" la inmersión lingüística en la escuela catalana.

"Desconozco cómo va a ejecutar esta cuestión que ha planteado", ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que Aragonès detallase que la Conselleria de Educación incrementará en 35 el número de docentes en las aulas en las que se aplique un 25 por ciento de educación en castellano tras la sentencia judicial, para "preservar el proyecto lingüístico" del centro.

Después, en declaraciones a los periodistas, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que durante los próximos meses se concretará qué forma jurídica adquiere esta modificación. Así, ha sostenido que se hará en consenso con partidos y entidades y se consultará a "lingüistas de referencia" en un contexto de auge del aprendizaje por competencias.

Los refuerzos son de 35 docentes porque es el número de aulas en las que hay actualmente una orden judicial de aplicar el 25 por ciento de enseñanza en castellano, si bien están pendientes de un recurso de apelación por parte de la Conselleria.

Alegría ha reiterado que las "sentencias judiciales se cumplen" y no "hay debate", por lo que ha pedido a la Generalitat que "actúe con responsabilidad".

En este contexto, la ministra ha recordado que el plan de inmersión lingüística en Cataluña y la ley autonómica de educación "nació fruto de un amplio consenso" y "ha posibilitado que los jóvenes" terminen el proceso educativo con las competencias tanto en lengua castellana como catalana.

"Es un modelo que razonablemente ha funcionado", ha dicho Alegría, quien ha subrayado, eso sí, que también podría ser "mejorable" desde "un amplio consenso". "Difícilmente podremos llegar a esos consensos necesarios si utilizamos la lengua como un arma arrojadiza", ha añadido.

Sobre el caso de la familia de Canet de Mar (Barcelona), la titular de Educación ha rechazado "cualquier tipo de amenaza y acoso" a niños menores de edad en los colegios y ha pedido a partidos y administraciones "no meter a la escuela en las confrontaciones políticas".

Así, Alegría ha insistido en "proteger el bienestar de los menores" y "garantizar la convivencia escolar". Además, ha asegurado que se está aplicando el 25 por ciento del castellano en el aula donde estudia la joven: "Es una resolución judicial que tiene que ser de obligado cumplimiento".

Leer más acerca de: