LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, han firmado hoy un anexo al Convenio de colaboración para el desarrollo de los Programas de Cooperación Territorial para Alumnos: Rutas Literarias, Escuelas Viajeras, Rutas Científicas e Inmersión Lingüística.
El departamento que dirige Mercedes Cabrera destinará hasta 143.749 euros para la actualización de los datos de participación y aportaciones de estos programas. El Gobierno canario también contribuirá económicamente a este convenio, según informa la Delegación del Gobierno en el archipiélago en un comunicado, en el que detalla que estos programas serán disfrutados por centenares de jóvenes canarios y de otras comunidades autónomas durante el presente año.
Las Rutas Literarias persiguen fomentar el hábito lector entre los alumnos y favorecer, mediante la visita a pueblos y ciudades de otras Comunidades, el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural de España por parte de todos los jóvenes que participan en el programa. Se formarán 12 grupos de 20 a 24 alumnos y dos profesores. Seis grupos procedentes de Canarias y seis de otras comunidades autónomas.
En lo referente a las Escuelas Viajeras, durante una semana 43 grupos de alumnos formados por 12 a 15 alumnos y un profesor en cada uno de ellos de Canarias y de distintas Comunidades Autónomas, conviven y conocen una de las 23 rutas establecidas a lo largo de todo el territorio nacional, a través de una serie de itinerarios pedagógicos.
En cuanto a las Rutas Científicas, se formarán 11 grupos: 5 de la Comunidad Autónoma de Canarias que participarán en otra "Ruta científica" y 6 grupos procedentes de otras comunidades autónomas que recorrerán la Ruta científica de Canarias.
FOMENTAR LA VISITA A LABORATORIOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Con este programa se fomenta la visita a determinados laboratorios y centros de investigación, así recorridos por museos de ciencias, parques naturales, sendas, laboratorios universitarios, centros de observación, empresas de alimentación, entre otros, para propiciar el descubrimiento y la ampliación de los campos de trabajo e interés de los alumnos, poniendo de relieve el gran alcance, la dedicación e importancia que para la sociedad actual tiene su desarrollo.
Respecto a la Inmersión Lingüística, en este programa, cofinanciado entre el MEPSYD y el Gobierno canario, se organizarán cursos de inmersión lingüística en inglés para 7 grupos de 25 alumnos de sexto curso de Educación Primaria, matriculados en centros públicos de esta Comunidad Autónoma.
El Ministerio contratará los inmuebles, la prestación de servicios y el material pedagógico, incluyendo el equipo de personal especializado, y concederá ayudas de hasta 5.800 euros por grupo a los centros seleccionados. El Gobierno canario seleccionará a los grupos de la Comunidad que participen en el Programa y los financiará con 3.500 euros a cada uno de ellos.
Sobre otros Programas de Cooperación Territorial, para los alumnos y profesores canarios que participan en los Programas de Recuperación y utilización de pueblos abandonados, Centros de Educación Ambiental, Aulas de la Naturaleza e Inmersión Lingüística, que en sus correspondientes convocatorias no estaba implícito la concesión de ayudas para el desplazamiento, las partes acuerdan que el Ministerio financiará el 50 por ciento de los gastos de desplazamiento y el Gobierno Canario el otro 50%, lo que supone un máximo total de 130.000 euros.