Publicado 09/12/2021 16:42CET

Castells condena las pintadas en el domicilio del rector de la UAB y le ofrece el apoyo del Gobierno

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una sesión plenaria en el Congreso el pasado 24 de noviembre de 2021
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una sesión plenaria en el Congreso el pasado 24 de noviembre de 2021 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha condenado "con vehemencia" las pintadas realizadas por un grupo independentista en el domicilio del rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Francisco Javier Lafuente.

   Castells ha calificado este acto de "vejación" y ha mostrado su apoyo al rector y "todas las autoridades académicas". "Pueden contar con el apoyo de este Gobierno", ha señalado.

   "Estoy seguro de que los responsables de estos actos incívicos no forman parte de la comunidad universitaria que se caracteriza por su tolerancia y respeto a todos sus miembros", ha asegurado el ministro.

   Las pintadas, en las que se puede leer 'traidor' y 'fascista', han sido reivindicadas por el grupo Acció per la Independència que, en un comunicado, ha acusado a Lafuente de autorizar el pasado 25 de noviembre la entrada de los Mossos d'Esquadra en la universidad para cargar "con violencia" contra los estudiantes que se concentraron contra el acto organizado por la organización constitucionalista S'ha Acabat.

   El equipo de gobierno de la UAB ya ha expresado su "firme repulsa por el ataque al rector, que ha pasado de su ámbito profesional al familiar" y ha recalcado que "como universidad pública tiene el compromiso, recogido en los estatutos y en la tradición histórica, de velar por los valores democráticos", los derechos fundamentales y las libertades.

   Además, la institución académica ha subrayado que S'ha Acabat es un colectivo incluido en el Registro de Entidades de la Universidad, ya que cumple con los requisitos para formar parte del mismo.

Para leer más