CCOO aplaude la propuesta del PP para que todos los docentes españoles tengan el mismo número de horas lectivas

CCOO aplaude la propuesta del PP de que exista un mismo horario lectivo para los
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/02/2019 17:47:37CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO ha aplaudido que el Senado aprobara ayer, gracias a la mayoría del Partido Popular, el proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, impulsado por la ministra Isabel Celaá, aunque con una enmienda de los populaes para que sea la administración general del Estado la que establezca el horario lectivo para todas las comunidades autónomas.

En un comunicado, el sindicato se atribuye esta medida que había "defendido y presentado a los diferentes grupos políticos" consistente en "la aprobación para todo el territorio estatal de la jornada lectiva de 23 horas para el profesorado de Infantil y Primaria y de 18 horas para el resto de docentes de enseñanzas no universitarias"

"La aprobación final en el Congreso de los Diputados de este documento, con las modificaciones introducidas por el Senado, supondría el establecimiento con carácter básico de las horas lectivas del profesorado, la reducción de los ratios máximos de estudiantes por aula y la sustitución inmediata del profesorado en caso de baja laboral", apuntan desde CCOO.

Sin embargo, el sindicato recuerda que "los recortes impuestos por el PP supusieron un ataque directo a la calidad del sistema educativo y, por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido su derogación inmediata por todas las vías de presión y acción posibles". Por ello, desde CCOO piden a los grupos del Congreso de los Diputados que "para que esta derogación sea efectiva" aprueben el texto saliente del Senado.

Este proyecto de ley pretende, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, acabar con los recortes vigentes desde el año 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

De este modo, el texto recoge que las comunidades autónomas no puedan elevar más de un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y elimina el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja. El proyecto de ley se aprobó en el Congreso el pasado 13 de diciembre con la abstención de PP y Ciudadanos. Tras su paso por el Senado, ahora la Cámara Baja tendrá que ratificar o rechazar la modificación introducida por el PP.

Contador