CCOO defenderá que la multa al sector editorial y a ANELE no afecte a las condiciones laborales de sus plantillas

Publicado 14/06/2019 12:13:04CET
"Estupefacción" entre las empresas editoras de libros de texto por las sanciones de casi 34 millones de euros de la CNMC
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras ha advertido este viernes de que "no permitir" que la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a distintas empresas del sector editorial y a la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) afecte a las condiciones laborales de sus plantillas.

   El pasado mes de mayo, Competencia impuso una multa de 33,8 millones de euros a 34 editoriales de libros de texto no universitarios y a la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza por "crear un mecanismo para restringir políticas y condiciones comerciales".

   Según ha destacado ahora el sindicato, Comisiones Obreras "no comparte prácticas que pueden llevar a un sobrecoste en los libros de texto que han asumido las familias o las administraciones públicas correspondientes".

   "Pero tampoco compartimos que algo tan fundamental como la elección de los libros de texto que, de manera obligada, se establecen en cada centro educativo tenga como base técnicas promocionales agresivas, que se supone el Código de Conducta pretendía acotar, y no criterios estrictamente pedagógicos", ha manifestado CC.OO.

   El sindicato ha señalado que la sanción no es firme y que varias empresas han anunciado recursos contra esta decisión. "La experiencia acredita que un alto número de expedientes sancionadores de la CNMC son luego revocados o aminorados por los tribunales de justicia", ha alertado CC.OO., que ha añadido que "la experiencia en la actuación de la CNMC es que, en aras al supuesto sacrosanto derecho a la libre competencia, pasan por encima de todo, sea la calidad educativa o sean los derechos laborales".

   En este sentido, ha manifestado que, en caso de confirmarse por los tribunales correspondientes las sanciones económicas, Comisiones Obreras "no va a tolerar que repercutan en las condiciones laborales de las y los profesionales que trabajan en el sector".

   "Estaremos vigilantes para que un sector fundamental en la sociedad, que forma parte de su modelo educativo, recupere el prestigio que le corresponde como parte esencial en la educación de la sociedad", ha concluido.

Para leer más