Actualizado 19/03/2019 18:05 CET

CCOO pide la convocatoria de 139.062 plazas públicas de profesorado para cubrir las jubilaciones de los próximos años

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños, Profesor
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido la convocatoria de un total de 139.062 plazas públicas de profesorado, en las que se incluyen tanto las de estabilización como la cobertura de las jubilaciones que se producirán en los próximos años, durante una reunión este martes con la Secretaría de Estado de Función Pública.

CCOO sustenta esta demanda en el acuerdo de empleo público firmado el 29 de marzo de 2017, que "contempla la reducción de la temporalidad al 8%", por lo que considera "necesario convocar un total de 139.062 plazas docentes", que servirían para paliar las 66.671 jubilaciones que, según el sindicato, se producirán entre el profesorado en los próximos años.

"Sin embargo, la Secretaría de Estado solamente tiene autorizadas 56.589 plazas, y no ha tenido en cuenta la tasa de reposición", critican desde CCOO. También que "actualmente tan solo el 67% de las plazas se han convocado para los próximos procesos o están en vías de negociación", algo que para el sindicato se aleja del "objetivo de reducción de la temporalidad y precariedad docente".

El sindicato también ha señalado "el elevado número de plazas que quedaron sin adjudicar en las oposiciones de profesorado del año pasado", que cifra en el 8,4% del total, así como "los necesarios incrementos de plantillas derivados de los acuerdos sobre reducción de jornada lectiva alcanzados en algunas comunidades, que obligarían a incrementar el número de plazas en las convocatorias públicas de empleo para conseguir disminuir la temporalidad".

Por todo ello, CCOO ha reiterado su petición de negociar "un modelo extraordinario de empleo con pruebas no eliminatorias" y ha pedido que "se supere el concepto de tasa de reposición, de manera que se posibilite el necesario crecimiento de la plantilla docente en condiciones de trabajo estables e igualdad de derechos".

Según las cifras aportadas por CCOO, el sistema educativo español cuenta con un total de 504.725 docentes de carrera y 119.650 interinas e interinos, en base a los datos recogidos con fecha del 31 de diciembre de 2016 del Boletín Estadístico de Hacienda, así como de las mesas de negociación de las distintas comunidades autónomas y de los listados oficiales de aspirantes a una interinidad.

ENVEJECIMIENTO DEL PROFESORADO

El pasado mes de febrero, el sindicato alertó de que el 37% del profesorado español tiene más de 50 años, y 70.000 docentes se jubilarán en los próximos cinco años. "Según la OCDE, debería haber al menos un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50, y la ratio española es de un menor de 30 años por siete que superan los 50 años", aseguraron entonces desde CCOO.

"Hay que rejuvenecer las plantillas y todas las iniciativas de jubilaciones anticipadas deben mantenerse", defendió el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García, que reclama la reducción de horas lectivas para los docentes mayores de 55 años y su sustitución por horas complementarias de trabajo.

En el informe '¿Cuánto trabaja el profesorado? Mitos y verdades', CCOO critica que en algunas comunidades autónomas no existen diferencias horarias entre los profesores mayores de 55 años y sus compañeros más jóvenes. En concreto, señala a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, mientras en el resto de territorios se aplican distintas medidas de reducción lectiva que se compensa con actividades complementarias.

Según datos del Ministerio de Educación incluidos en el informe, en el curso 2016-2017 había en España 182.161 docentes mayores de 50 años en centros públicos de enseñanza de régimen general. "En otras palabras, el 37% del profesorado tiene 50 o más años", subraya el sindicato.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?