CCOO propone sustituir el título de ESO por un "certificado de competencias" para combatir el fracaso escolar

Actualizado 28/03/2019 18:25:53 CET
Colegio, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) propone sustituir el título de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO) por un "certificado de competencias" al terminar los estudios obligatorios como una medida para combatir el  el fracaso escolar.

La organización hace esta propuesta en el marco de una investigación que ha sido presentada este miércoles 27 de marzo en Madrid por el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García; el secretario de Política Educativa del sindicato, Pedro Badía; y Alonso Gutiérrez, del Gabinete de Estudios de la organización.

"Significa que, al final de la Educación Secundaria Obligatoria, no es que los alumnos se queden en un limbo, no. Recibirían una certificación de competencias por parte del equipo docente", ha aclarado García, al tiempo que ha detallado que ello iría acompañado de un "consejo orientador para los alumnos" que sugiere que debería cursar a continuación en función de esas competencias.

Según expone el sindicato, esta medida ya funciona en otros países, y va acompañada de un informe sobre las cualidades de cada alumno para orientarle hacia la siguiente etapa educativa. Además, CCOO defiende la eliminación de las repeticiones en Primaria y Secundaria, así como la "limitación" del bilingüismo, para paliar los datos de abandono temprano en España.

Según los datos del informe 'Abandono temprano de la educación y la formación y fracaso escolar: diagnóstico y propuestas', la tasa bruta de titulación en Secundaria ha empeorado 3,7 puntos en España en relación con el curso 2015-2016, "rompiéndose la tendencia ascendente que se venía consolidando desde el curso 2007-2008". Además, CCOO añade que "este empeoramiento se observa en todas las comunidades autónomas".

Respecto a la repetición de curso, Francisco García ha explicado que la tasa de idoneidad (alumnado que se encuentra en el curso que le corresponde por edad) muestra "disfunciones" desde los 8 años (3º de Primaria) con un 6,4% de los alumnos que no están en el curso que les corresponde, un porcentaje que crece hasta el 10,3% a los 10 años (5º de Primaria). También se aprecia un incremento de 7 puntos en el porcentaje de repetición de 6º de Primaria y 1º de ESO, con un 2,7% y un 9,7%, respectivamente.

El estudio señala que la repetición "provoca que el 15,1% del alumnado de Educación Primaria no esté en el curso que le corresponde, condicionando de manera negativa" su paso por el sistema educativo. En concreto, con 15 años, el 68,6% de los alumnos está en 4º de ESO, lo que supone que un 31,4% ha repetido "por lo menos una vez", ha destacado Francisco García, para quien la LOMCE ha traído "un incremento significativo de las repeticiones de curso, incluso en Primaria".

CCOO ha acompañado los datos con una serie de propuestas para mejorar estos resultados, como incrementar los programas de segunda oportunidad, aumentar el número y cuantía de las becas, incrementar la orientación educativa y laboral, incrementar "de manera significativa" la oferta de Formación Profesional en el mundo rural o crear un fondo de cohesión territorial.

EL ABANDONO TEMPRANO SE REDUCE

El sindicato también expone en su informe que el abandono temprano de la educación (porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Secundaria y no continúa ningún tipo de educación o formación) se ha reducido 13 puntos desde 2002 en España, pasando del 30,9% al 17,9%, según datos del Ministerio de Educación. La media de la Unión Europea se sitúa en el 10,6% y desde 2002 se ha reducido 6,4 puntos.

CCOO ha señalado que el abandono temprano de los hombres (21,7%) es mucho mayor que el de las mujeres (14%), lo que supone que ellas se mantienen más tiempo en el sistema educativo y de formación y lo hacen con más éxito.

Además, los datos extraídos muestran que "todavía hay una brecha de género importante en las familias profesionales escogidas como destino por mujeres y hombres", apunta CCOO, siendo ellas mayoría en estudios de grado en áreas como Educación, Salud y Servicios Sociales, Humanidades y Ciencias Sociales, pero minoría en Informática, Ciencias e Ingeniería, por ejemplo.

El abandono temprano es más del doble en los jóvenes extranjeros que en los españoles (35,1% frente a 15,3%), un dato que CCOO interpreta como una "alerta ante las posibles deficiencias del sistema educativo en su dimensión de compensación de desigualdades socioeconómicas". Según Alonso Gutiérrez, "las expectativas que las propias familias tienen sobre el éxito educativo" de sus hijos también influye, de modo que estas expectativas "no son tan potentes" en los familiares de jóvenes extranjeros.

Por comunidades autónomas, el sindicato subraya "dos bloques", uno compuesto por País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra, que junto con Aragón, Castilla y León, y Madrid se encuentran por debajo de la media de España, y el de las comunidades litorales (salvo Cataluña, que se encuentra prácticamente en la media, al igual que La Rioja), sur peninsular (Andalucía), e insulares, a las que se suman Extremadura, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que superan la media de España. En términos generales, ha disminuido en todas las comunidades.

Durante la presentación del informe, el secretario de Política Educativa del sindicato, Pedro Badía, ha afirmado que el fracaso escolar y el abandono escolar temprano "no se generan espontáneamente, en un momento determinado sin más, sino que son procesos que se van desarrollando día a día, desde los primeros años de escolarización" como consecuencia del tránsito del alumnado por el sistema educativo. Badía ha afirmado que se trata de un problema que "sigue lastrando" al sistema español.

Finalmente, Gutiérrez opina que hay que abrir un "gran debate" sobre la Formación Profesional porque es "necesario que se prestigie y se impulse" y ha advertido de que es "uno de los grandes retos", junto con la Educación Infantil", que tiene el sistema educativo. Además, ha abogado por impulsar los ciclos formativos de grado medio. "Tenemos que hacer ese trabajo como sociedad", ha concluido.