Ciudadanos acusa al Gobierno de intentar "sablear" a la clase media si reclama lo desgravado por la concertada

La diputada de Ciudadanos Marta Martín
CIUDADANOS - Archivo
Publicado 05/02/2019 12:33:43CET

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha acusado este martes al Gobierno de "intentar sablear a la clase media trabajadora" a través de "políticas ideológicas" como la que plantea Hacienda de reclamar a los padres de la concertada lo desgravado en el IRPF por llevar a sus hijos a estos centros.

   Esta medida ya saltó a la actualidad pública en noviembre, cuando el Consejo General de Economistas (CGE) alertó de que el Ejecutivo estaba exigiendo la devolución de estas deducciones a algunas familias.

   Ahora, el Gobierno deja la puerta abierta a que la Agencia Tributaria revise las cuotas que los padres abonan por la escolarización de sus hijos, que pasarían a dejar de considerarse donaciones, tal y como se establece ahora en la ley que regula el IRPF. Así lo explica en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Ciudadanos.

   La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado, en una entrevista en Antena 3, que hay padres que se desgravan de manera incorrecta las cuotas al incluir estos pagos como donaciones. Según ha indicado, aquellas que lo hayan hecho así deberán ahora hacer una declaración complementaria

UNA "BATALLA" DE CELAÁ CONTRA LA CONCERTADA

   Para la portavoz de los 'naranjas' en el Congreso en materia de Educación, Marta Martín, esta idea "viene a ratificar la batalla" que, a su juicio, ha emprendido la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá" con esta opción de enseñanza. "Primero empezó queriendo eliminar la demanda social y ahora parece que se están planteando las cuestiones económicas", ha lamentado.

   Martín ha señalado que su formación realizó esta pregunta al Gobierno porque les parecía "un impuesto ideológico" y "un ataque a la clase media y trabajadora". Martín también ha apuntado que espera que la ministra deje de "machacar" a los padres que "quieren llevar libremente a sus hijos a las concertadas", una red de centros que, según ha recordado, puso en marcha el PSOE.

   "Lo que dice Hacienda de que va a hacer revisiones es una amenaza", ha criticado, preguntada en el Congreso por los periodistas. La diputada ha recordado que esta decisión podría suponer hasta 1.000 euros por curso niño.

Contador