Publicado 30/06/2022 17:25

CSIF exige al Gobierno que el Estatuto de Personal Docente de Universidades mejore las retribuciones

Una profesora escribe en la pizarra antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022
Una profesora escribe en la pizarra antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 - David Zorrakino - Europa Press

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Gobierno que el futuro Estatuto del Personal Docente e Investigador de Universidades (EPDI) -que será elaborado por la recién creada Mesa Sectorial de Universidades- mejore las retribuciones de este colectivo, ya que, a su juicio, "actualmente se encuentra desfasado y es discriminatorio con respecto a otras administraciones públicas".

   En un comunicado, el sindicato ha recordado que el ministro de Universidades, Joan Subirats, y los principales sindicatos del sector han acordado la reactivación de esta Mesa Sectorial de negociación.

   El primer trabajo de este nuevo órgano será la creación del Estatuto, que tiene como base un texto elaborado por el exministro de Educación Ángel Gabilondo. La vigente Ley Orgánica de Universidades (LOU) ya contemplaba la creación de este órgano negociador en el plazo de un año, por lo que "arrastra un retraso de más de dos décadas".

   "Confiamos en que el Estatuto contribuya a que los docentes universitarios tengan una carrera profesional segura y progresiva que acabe con la inestabilidad y la precariedad laboral, y promueva la calidad de la enseñanza, la investigación", ha señalado CSIF.

   El sindicato también considera que la constitución de esta mesa de negociación "es un avance en la defensa de los derechos del personal docente e investigador, y el Personal de Administración y Servicios (PAS) porque aporta seguridad jurídica".

   No obstante, el sindicato advierte de que la negociación del Estatuto "estará limitada y constreñida" por el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que comenzará en septiembre su tramitación parlamentaria.

   Asimismo, subraya que la redacción actual de este proyecto de ley "favorece el desmantelamiento" de los cuerpos docentes universitarios y fomenta la laboralización de las plantillas, lo que, en sus palabras, "choca frontalmente con los objetivos del Estatuto del Personal Docente e Investigador de Universidades".

Más información