Publicado 14/09/2021 13:37CET

Los estudiantes denuncian que Castells les ha dejado "plantados" para acudir a la mesa de diálogo con Cataluña

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este 31 de agosto de 2021, en Madrid
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este 31 de agosto de 2021, en Madrid - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El estudiantado universitario ha mostrado su "indignación" por la desconvocatoria, con apenas 48 horas de antelación, del Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), que engloba a cerca de 100 representantes estudiantiles a nivel nacional, donde se iba a debatir, por primera vez, la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

   Según el propio Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), el ministro les ha hecho un "desplante" para poder asistir a la mesa de diálogo con Cataluña, que todavía no tiene fecha y hora fijada, obligando a "bloquear" la agenda del 15 y 16 de septiembre, según informan ambas asociaciones.

   La reunión, convocada para este jueves 16 de septiembre tras las críticas del estudiantado universitario hacia la denominada 'Ley Castells' y a petición de los representantes de estudiantes, supone "un nuevo traspiés en la gestión del Ministerio durante la negociación de la Ley", según critican la CREUP y CEUNE. Según informa el Ministerio en un mail al que ha tenido acceso Europa Press, la reunión se ha aplazado al jueves 23 de septiembre.

   "Este desplante a los representantes estudiantiles supone una muestra más de la falta de consenso respecto a esta Ley, poniendo en peligro la voluntad de diálogo manifestada por el Ministerio en meses anteriores", lamentan.

   Según recuerdan ambas entidades, no se producía una situación similar desde 2017, durante el mandato de Íñigo Méndez de Vigo, cuando este no asistió a una convocatoria del Pleno, tensando las relaciones con el estudiantado, lo que dio lugar a un encierro de los representantes de estudiantes en la sede del Ministerio.

   Además, destacan que el estudiantado no es el único colectivo que ha sido "plantado" por el ministro. También se ha desconvocado la reunión de negociación con sindicatos, que al igual que los estudiantes se habían posicionado en contra del texto, lo que deja "en suspenso" las opciones de negociación del Ministerio.

Contador

Para leer más