El Gobierno confía en tener este año una propuesta para reformar el sistema de becas diseñado por el Partido Popular

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Actualizado 29/05/2019 19:16:02 CET

El 'número dos' de Educación, Alejandro Tiana, confía en poder implantar el año que viene un sistema distinto al diseñado por el PP

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno en funciones confía en tener una propuesta para reformar el actual sistema de becas y ayudas al estudio este año, siempre que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente. Si eso se produce, el Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá convocaría el próximo mes de julio al Observatorio de Becas con el objetivo de seguir avanzando en una nueva propuesta que sustituya al sistema actual implantado por el Partido Popular.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, adelanta que en esa reunión del observatorio, en el que están representados diferentes actores de la comunidad educativa, se presentarán estudios realizados por el Ministerio y otras instituciones para "ir aquilatando el ritmo de la transformación" del sistema de becas y la implantación del nuevo sistema.

"Tenemos tiempo para perfilar la propuesta hasta principios del próximo año, con tiempo suficiente para que se puedan hacer los cambios el año que viene, ya con otra perspectiva", ha asegurado el 'número dos' del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Ministerio ya tiene preparado el borrador del decreto de becas para el próximo curso 2019-2020, que mantiene el sistema de otorgar una cantidad fija a los estudiantes y otra variable en función de criterios como el rendimiento académico, algo que implantó José Ignacio Wert cuando fue ministro de Educación en el primer gobierno de Mariano Rajoy.

PROMESA SOCIALISTA

El PSOE se presentó a las pasadas elecciones generales del 28 de abril incluyendo en su programa electoral la promesa de acabar con "el sistema variable introducido por el gobierno del PP", aunque Alejandro Tiana asegura que podrá sustituirse a lo largo de la legislatura.

"La parte variable está justificada por el dinero que hay en los presupuestos. Si no quieres que haya parte variable tienes que establecer la cuantía exacta que se va a cobrar y quién tiene derecho. Sin un incremento presupuestario es muy difícil eso porque se puede desbordar mucho el gasto sobre las previsiones que tienes", explica a Europa Press.

El PSOE y Unidos Podemos pactaron el año pasado incrementar la partida para becas de los Presupuestos Generales del Estado, que el año pasado era de 1.470 millones, 536 millones adicionales para el curso escolar 2019-2020. El fracaso de esos presupuestos, que no lograron mayoría parlamentaria, provocaron el adelanto electoral del pasado mes de abril.

A pesar de contad con la misma partida presupuestaria para el próximo curso, Tiana asegura que con el nuevo decreto de becas "unos 17.000 estudiantes españoles van a mejorar mucho el importe" de la ayuda que reciban por criterio de renta familiar, algo que exigirá "un esfuerzo económico" que el Ministerio estudia para satisfacerlo.

MÁS DE DOS MILLONES DE BECAS

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, en España hay más de dos millones de estudiantes becados por la administración. En concreto, durante el curso 2016-2017 fueron 2.255.496, lo que supuso un desembolso de 2.127,8 millones de euros.

La mayoría de los becarios en España, más de la mitad, pertenecen a las enseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial, un 54,2%, aunque solo acaparan el 26,1% del importe total de las ayudas.

Ocurre lo contrario con los becarios universitarios, que representan el 24,8%, pero a ellos se dirige el 46,5% de la financiación total de ayudas al estudio. Las enseñanzas postobligatorias no universitarias suponen el 21% de los becarios y el 27,4% del importe de becas.

Contador