Publicado 22/04/2022 16:31

La Mesa de Diálogo Social que aborda el Estatuto del Becario celebra su primera reunión

La Mesa de Diálogo Social que aborda el Estatuto del Becario celebra su primera reunión
La Mesa de Diálogo Social que aborda el Estatuto del Becario celebra su primera reunión - MINISTERIO DE TRABAJO

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha presidido este viernes la primera Mesa de Diálogo Social que aborda la elaboración del Estatuto del Becario en la que participan las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

   Según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la convocatoria de esta Mesa de Diálogo Social da cumplimiento al mandato establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, que preveía el inicio de los trabajos antes del 30 de junio de 2022.

   En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha declarado: "Arrancamos hoy los trabajos para conformar el Estatuto del Becario, un hecho muy importante en nuestro país dado que nunca nadie ha otorgado un catálogo de derechos a las personas becarias".

   "Hoy en la Mesa hemos hecho un planteamiento general sobre las líneas que va a seguir la propuesta del Gobierno y pedido a las organizaciones que nos trasladen sus planteamientos. Es clave seguir avanzando en derechos para las personas más jóvenes y acabar con la formación low cost", ha dicho.

   El objetivo de la Mesa, según ha detallado el Ministerio, es elaborar una norma que garantice la protección de los derechos que les correspondan a las personas que realizan prácticas no laborales, tanto en empresas como en instituciones, "evitando así la precariedad y atajando los eventuales abusos en la contratación bajo la fórmula de los falsos becarios".

   En este contexto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha indicado que también mantendrá encuentros para escuchar las aportaciones y demandas de los colectivos de jóvenes y del académico y universitario implicados en esta reforma.

   "Se trata de llevar a cabo una regulación sistemática y ordenada de todas las prácticas no laborales que se realicen en las empresas en la que se establezca un catálogo de derechos para las personas beneficiarias, se garantice adecuadamente su finalidad formativa, su debida tutorización y su desarrollo", ha añadido.

LABOR DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

   Por otro lado, ha apuntado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha venido intensificando sus actuaciones en materia de becarios y prácticas no laborales "con el fin de comprobar la relación existente entre estas personas que realizan prácticas no laborales en una empresa y dichas empresas". Desde el año 2020 hasta marzo de este año, la labor inspectora ha permitido que aflorasen 3.164 empleos que desempeñaban falsos becarios.

   Tras la reunión de hoy, el responsable de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, ha dicho que "para Comisiones Obreras es el momento de regular los derechos y dotar de derechos a los más de medio millón de becarios y becarias en España".

   También ha afirmado que es "muy importante" diferenciar a aquellos estudiantes que ya tienen la formación que "tienen que ir a un contrato laboral con todas las de la ley", de aquellos alumnos que siguen dentro del sistema educativo que "tienen que ir a un contrato formativo que de verdad les forme dentro de la empresa" y "no les suponga un gasto económico", para lo que proponen la compensación de gastos como transporte, comida o alojamiento.

Más información