Publicado 21/04/2015 20:55:00 +02:00CET

Oposición aplaude la marcha de Gomendio al entorpecer el consenso educativo

Montserrat Gomendio en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Educación del PSOE, CiU, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y del PNV en el Congreso de los Diputados han coincidido al aplaudir la marcha de la actual secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio, como directora general adjunta del ramo en la OCDE tras las elecciones municipales de mayo.

"Tanta paz llevas como descanso dejas", ha destacado en referencia a su marcha en declaraciones a Europa Press su antecesor en el cargo durante la etapa socialista y actual portavoz del PSOE de Educación en la Cámara Baja, Mario Bedera

Mientras, Martí Barberà, de CiU, ha subrayado que yéndose ella se va la persona que ha dificultado el consenso para un pacto de Estado para la Educación. De esta manera, además, considera que el PP tiene "la oportunidad" de poner en su lugar a una persona que sea capaz de abrir un "diálogo real" y buscar la mejora de la educación en España.

"Es una oportunidad muy importante. Aunque la implantación de la LOMCE aún se esté realizando. Falta alguien que ponga el consenso en la educación", ha reivindicado en declaraciones a Europa Press.

Desde la Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, ha subrayado que Gomendio ha sido la impulsora de todas las reformas educativas, es el "cerebro real" de toda la reformas y, "viendo el futuro político" que le espera al PP, ha decidido adelantarse y marcharse a Europa.

"Ha optado por irse a la OCDE, a la cual se refería cada vez que podía y para poder seguir impulsando políticas conservadoras y neoliberales. Pobre Europa con una persona como ella. Lo lamentamos por las influencias de la OCDE en el conjunto de la sociedad", ha agregado.

Finalmente, la portavoz de Educación del PNV en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, ha deseado lo mejor a Gomendio en su nueva etapa, si bien no comparte el análisis realizado desde el Ministerio acerca de los motivos de su fichaje.

"Con ella al frente de la Secretaría de Estado de Educación han propuesto una reforma educativa en contra de todos, con un criterio uniformizador y centralizador que ha obviado modelos de éxito como el de Euskadi, y ha llevado a que España, según datos publicados ayer mismo por Eurostat, a ser líder en abandono escolar de la UE", ha agregado.

La diputada vasca destaca que el balance de su paso por el ministerio de Educación es "haber dejado a España como líder de la UE en fracaso escolar".

Para leer más