18 de febrero de 2020
 

Reino Unido podría seguir participando en el programa de movilidad de estudiantes Erasmus a pesar del 'Brexit'

Actualizado 31/01/2020 18:35:37 CET
Graduación de estudiantes en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Graduación de estudiantes en la Universidad de Oxford, en Reino Unido. - OXFORD UNIVERSITY

Las condiciones del programa no cambiarán durante 2020 para los estudiantes 'erasmus' en universidades británicas

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido podría seguir participando en el programa de movilidad de estudiantes Erasmus+, uno de los proyectos más populares de la Unión Europea, a pesar de consumar este viernes 31 de enero el 'Brexit' que supondrá su salida definitiva de la UE.

El programa Erasmus+ permite la participación de estados que no pertenecen a la Unión Europea, como sucede actualmente con Turquía, Noruega, Islandia, Macedonia del Norte y Liechtenstein. Además, la continuidad de Reino Unido en el programa está garantizada hasta el 31 de diciembre de este año. Del mismo modo, los estudiantes que durante 2020 logren una plaza 'erasmus' podrán disfrutarla hasta que finalice su curso en 2021.

"El hecho de que finalmente el 'Brexit' haya sido pactado ha permitido que exista esta situación transitoria, que no afectará en nada a los estudiantes españoles que se encuentren en un programa de movilidad durante este año. Sin embargo, lo que ocurra a partir del 1 de enero de 2021 está por ver. Dependerá de lo que se negocie", apunta a Europa Press el rector de la Univeristat Ramon Llull, Josep Garrell, miembro del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y de la Asociación Europea de Universidades (EUA).

Según Garrell, las universidades británicas quieren "mantener los programas también en 2021, pero no se sabe aún". Desde del British Council, instituto público para la divulgación de la cultura británica y la lengua inglesa, aseguran que después del próximo 31 de diciembre "el Gobierno británico está abierto a mantener su participación" en el programa Erasmus+, asegura su director en España, Mark Howard, en declaraciones a Europa Press.

"Es muy importante mantener estos vínculos en la educación, y tenemos doce meses por delante para negociar", añade Howard, que se muestra "optimista" ante la posibilidad de que Reino Unido siga participando como un "país tercero" en el programa Erasmus+, que se renovará en 2021 por un periodo de seis años.

Las universidades españolas también negocian con universidades del Reino Unido convenios bilaterales de colaboración que permitan el intercambio de estudiantes e investigadores. El sistema universitario británico, con Oxford y Cambridge como máximos referentes, es uno de los más prestigiosos del mundo, y se ha mostrado mayoritariamente en contra del 'Brexit'.

Según el British Council, aproximadamente 13.000 españoles estudian en universidades británicas. Este curso 2019-2020, el servicio británico de admisión universitaria aceptó un total de 2.610 solicitudes de estudiantes españoles, lo que convierte a España en el quinto país extranjero con más universitarios en Reino Unido este año.

MISMAS TASAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Más allá de los estudiantes que disfrutan del programa Erasmus+, los universitarios españoles y de países de la Unión Europea que ya estén matriculados en Reino Unido mantendrán las mismas tasas y préstamos que los británicos hasta que terminen sus estudios de grado y postgrado. El Gobierno británico ha garantizado además mantener las tasas vigentes para los estudiantes de la UE que comiencen sus estudios en Reino Unido en el próximo curso 2020-2021.

En los estudios de grado y posgrado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, las tasas dependen de la universidad y del tipo de estudios, pero en general distinguen por un lado las tasas para estudiantes nacionales y de la UE, que son las mínimas establecidas, y por otro, las tasas para estudiantes extranjeros no comunitarios, con un importe superior.

En Escocia, los estudiantes escoceses y los estudiantes procedentes de países miembros de la UE (excepto los procedentes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) no pagan actualmente tasas en los estudios de grado.

LA SITUACIÓN DE LOS INVESTIGADORES

El 'Brexit' compromete también la continuidad de Reino Unido en el programa de investigación 'Horizonte', que ha contado con un presupuesto de 80 millones durante los últimos seis años repartidos entre diferentes países de la Unión Europea.

Según el rector Josep Garrell, el programa se mantendrá "como hasta ahora durante 2020", aunque "a partir de 2021, al ser Reino Unido un país tercero, no recibiría esta cofinanciación por parte de la Comisión Europea". "Es inevitable pensar que no va a gozar de las mismas condiciones para la colaboración científica", advierte.

Garrell señala también la preocupación que existe en las universidades españolas que lideran proyectos de investigación europeos con socios británicos. "Tampoco sabemos qué va a ocurrir con las futuras solicitudes de permisos de residencia de los investigadores españoles en Reino Unido", que se cuentan por 5.000.

Contador

Para leer más