ANDALUCÍA.-Sevilla.- Casi 8.500 alumnos de Secundaria participan en el programa 'A no fumar me apunto'

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 19:59

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi 8.500 alumnos de Secundaria de Sevilla participan durante este curso escolar 2009-2010 en el programa 'A no fumar me apunto' puesto en marcha por las delegaciones provinciales de Educación, Salud, Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente y cuyos premios de los concursos 'Clase sin humo' y 'Déjalo y gana' fueron entregados hoy. , que forman parte de este programa

Este programa intersectorial, con el que se persigue que el no fumar sea un valor social positivo para la población más joven, se ha desarrollado durante este año en un total de 55 Institutos de Educación Secundaria de Sevilla y provincia, con la participación de 667 profesores y orientadores y 8.438 alumnos, distribuidos en 315 grupos.

Según informó la Junta en una nota, fueron diez institutos los inscritos en el concurso 'Clase sin humo', con la participación de 915 alumnos distribuidos en 40 grupos, de los que 33 finalizaron con éxito el programa.

El primer premio de este certamen, con un viaje de tres días a la Granja Escuela de la Sierra Norte, lo consiguió el Instituto San Pablo de Sevilla; el segundo, con un viaje de un día al Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar, el Instituto José Saramago de la localidad de Marinaleda y el tercero, con una dotación de 200 euros, recayó en el IES V Centenario de la capital hispalense.

Por otra parte, al concurso 'Déjalo y Gana', de participación individual, se adhirieron 272 alumnos, doce de los cuales, resultaron ganadores de una tarjeta regalo de cien euros.

EL TABAQUISMO EN EL ADOLESCENTE

El 28 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18 por ciento de las chicas y el 11 por ciento de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario. Es por ello que para aquellos jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptado a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesionales de la educación, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. El plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.

PREVENCIÓN

Los programas de deshabituación tabáquica y prevención del tabaquismo son, junto con las medidas de concienciación social sobre los perjuicios que el humo del tabaco ambiental tiene tanto para las personas fumadoras como para las no fumadoras, las líneas básicas del Plan Integral de Tabaquismo (2005-2010), un plan que prolongará su vigencia, a través de una prórroga bienal y que permitirá continuar impulsando todos sus elementos con los avances que la evidencia científica vaya identificando.

Ayudar a los fumadores que deseen dejar el hábito, prevenir la adquisición de este hábito desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (reclusos y enfermos mentales, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.