Bolonia.- CyL reconoce un "déficit" de información pero atribuye "intencionalidad política" a las movilizaciones

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 18:40

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, reconoció la existencia de un "déficit" de información y explicaciones en torno al Espacio Europeo de Educación Superior aunque atribuyó "intencionalidad política" a las movilizaciones y protestas desarrolladas en las últimas semanas por estudiantes en distintos puntos de la comunidad y el país.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mateos reconoció que el proceso ha suscitado una "oleada de críticas" así como el "déficit" de explicaciones a ciudadanos y estudiantes pero aclaró que los argumentos que se difunden en torno a Bolonia son "absolutamente falsos", no se corresponden con la "realidad", por lo que los vinculó con una "intencionalidad política contra el sistema".

El consejero de Educación explicó que, a su juicio, se ha aprovechado ese "déficit" de información sobre el transcurso y las consecuencias de la adaptación para desarrollar unas movilizaciones en las que se reivindican cuestiones "que nada tienen que ver con la realidad" dado que el sistema no se privatizará, no tendrá carácter mercantil y no será más costosa de lo que son los estudios actuales.

En este sentido, Mateos aclaró que una intensificación de las relaciones entre la universidad y las empresas no se traduce en carencias de formación intelectual ya que, precisamente, las compañías "respaldan" la necesidad de "pragmatismo" en el aprendizaje, que constituye una "demanda social".

Tras recordar que el acuerdo de Bolonia preconiza un cambio para la homologación de las titulaciones en Europa y, de este modo, poder favorecer la movilidad y el intercambio, el consejero de Educación resaltó su intención de elaborar un Plan junto a las universidades de la Comunidad a fin de ofrecer una "idea clara" a la sociedad de Castilla y León sobre este proceso.

Mateos, quien explicó que este Plan incluirá a familias, profesores y alumnos, advirtió además de que permanecerán "atentos" para que el orden "se mantenga".