Bolonia.-Universitarios europeos dicen que la Educación Superior española "no es equiparable ni peligra como la griega"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:46

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Unión de Estudiantes Europeos (ESU, por sus siglas en inglés), Ligia Deca, ha aclarado este miércoles que la situación de los alumnos españoles de Educación Superior (universitaria, FP y sus variantes europeas) "no es equiparable a la de Grecia ni peligra" pues, a diferencia de los recortes en enseñanza del país heleno, el Gobierno español "apuesta por la educación para salir de la crisis".

"En Grecia la educación nunca ha jugado un papel prioritario", ha señalado Deca en la reunión del Consejo Europeo de Estudiantes, que se celebra desde este martes en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Allí, ha explicado que las tensiones sociales que desata el proceso de Bolonia entre sus estudiantes y la sociedad griega en general, "dificultan la implantación del proceso".

En su opinión, la adaptación de la UE a Bolonia "va por buen camino", especialmente desde que en el último encuentro de ministros del ramo del mes pasado, se reconocieron ciertos problemas y desajustes en su implantación que sus responsables se comprometieron a subsanar. "Somos optimistas con que el proceso siga por esa línea positiva y se complete cuanto antes", ha añadido.

"HAY PAÍSES QUE ESCONDEN EN BOLONIA SUBIDAS DE TASAS"

No obstante, la representante de los universitarios de la UE ha alertado de que el plan Bolonia "no es una ley", por lo que cada nación adapta el sistema con sus propios ritmos y dispone de mucha libertad en su aplicación. "Esto hace que en muchos países sólo se acojan reformas parciales y no el programa en su totalidad y que algunos escondan otras intenciones bajo el nombre de Bolonia como el aumento de tasas", ha denunciado.

Para la ESU, es fundamental que en el marco de la presidencia española de la UE, se impulse la financiación de la universidad pública, a la vez que se regula escrupulosamente la de la privada. "La pública debe seguir siendo la primera fuente de ayuda de las instituciones de Educación Superior y, a pesar de la crisis actual, debe mantenerse", ha afirmado.

Asimismo, el organismo rechaza el aumento de las tasas en las segundas y terceras matrículas como solución para cubrir el déficit de financiación del sistema. En este sentido, considera que la propuesta del Ejecutivo español de "castigar a los repetidores económicamente" con una subida más apuntada de estos costes es "peligrosa".

Finalmente, preguntada acerca de las quejas de los alumnos por los cambios en el calendario académico que impone Bolonia, Deca recuerda que el sistema europeo ofrece "flexibilidad" para que cada país decida los créditos ETCs que otorga a sus diferentes titulaciones. "No es el Bolonia la que impone un calendario concreto, sino que es el propio Estado el que decide", concluye.