CASTILLA Y LEÓN.-Asociaciones de estudiantes de CyL rechazan la PAU al considerar que tres días no son suficientes para decidir su f

Estudiantes, selectividad, jóvenes
EP
Actualizado: domingo, 13 junio 2010 14:56

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León (Fadae) se opone a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un método que califica de "discriminatorio" para los alumnos porque a su juicio "en tres días no se puede decidir el futuro de los mismos".

La nueva Selectividad, que incluye pruebas en una fase general y una específica, arrancará en la Comunidad mañana, día 14 de junio.

"En sus tres días de duración los estudiantes se juegan, y nunca mejor dicho, la nota de su expediente académico --la nota de PAU hace media con la del Bachillerato en un 40 por ciento--. Consideramos que los exámenes realizados en estos días no pueden condicionar el futuro de una persona que lleva estudiando durante más de 15 años, y menos aún con el ambiente de agotamiento y estrés que se crea en este tiempo", informó Fadae a Europa Press en un comunicado.

Los estudiantes creen que las administraciones educativas "no pueden seguir desconfiando de los profesores ni de los centros docentes en relación al proceso de evaluación continua de los alumnos".

Para ellos, el fracaso escolar "no se puede afrontar con exámenes" y, por tanto, solicitan otros métodos "más pedagógicos que no obstaculicen el futuro de los estudiantes, sin discriminaciones de nota y expediente".

"Es la Inspección Educativa la que debe asegurar un proceso objetivo para todos los estudiantes y no una prueba común que agrava los problemas de nuestro sistema educativo", apostillan.

ENSEÑANZAS DE GRADO

Respecto a la nueva prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, las asociaciones apuntaron que están "aún más en desacuerdo", ya que en su opinión "no sólo tratan de desprestigiar la labor educativa llevada a cabo durante más de 10 años, sino que además no responden al propósito fijado".

"Si lo que se trata es de valorar la madurez académica, ¿cómo es posible que sólo sirva la calificación obtenida en aquellas materias vinculadas con los futuros estudios?. Además, bastante es que unos exámenes en tres días decidan tu futuro, con que también ahora necesites de exámenes extra, dicho sea, voluntarios; para poder optar a determinadas titulaciones. El 14 que muchos dicen que puede obtenerse, no es más que una utopía de la necesidad innecesaria de una nota de corte para acceder a los estudios universitarios", aseveraron.

Por todo ello, Fadae en Castilla y León apuesta por la supresión de cualquier prueba para acceder a estudios universitarios. Así, en el caso de que las plazas ofrecidas por una carrera no satisfagan --"por falta de recursos", indican-- las plazas solicitadas y se establezca una nota de corte, "ésta debe ser la media de Bachillerato, sin tener en cuenta ninguna prueba adicional".