CASTILLA Y LEÓN.-El bilingüismo y los nuevos certificados de acreditación profesional serán los ejes del II Plan de Formación Profes

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:20

VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La creación de un nuevo registro de certificados de acreditación profesional y la apuesta por el bilingüismo serán los ejes del II Plan de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León que pondrán en marcha las consejerías de Economía y de Educación.

Así lo anunciaron hoy sus respectivos consejeros, Tomás Villanueva y Juan José Mateos, que informaron sobre el desarrollo de este nuevo Plan en el marco de la celebración del Pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León.

Tomás Villanueva señaló de que, a pesar de que los datos de la última EPA sitúan a Castilla y León en mejor posición que la media nacional, el paro sigue en aumento, por lo que desde la Junta tratarán de "incrementar los programas de formación para que los desempleados de la región tengan más oportunidades de trabajo".

El consejero de Economía remarcó que a través de este II Plan de Formación Profesional y de la estrategia de empleo de la Junta intentarán "mejorar la cualificación profesional" de los activos de la Comunidad para que haya "una mejor competitividad en las empresas y una mejor productividad".

Villanueva explicó que una de las novedades de este nuevo Plan es la creación de un nuevo registro de certificados de acreditación profesional, así como la puesta en marcha de un registro con nuevas características para los centros privados.

Por otra parte, el consejero recordó que desde el Gobierno regional siguen en marcha los programas de formación para personas ocupadas, mientras que a la formación para desempleados se han destinado 11 millones de euros de los que se beneficiarán aproximadamente 50.000 personas.

Con respecto a estos programas formativos para desempleados, Tomás Villanueva manifestó que habrá importantes novedades, como potenciar los talleres de seis meses en lugar de los de 12, que eran los prioritarios hasta ahora, para así cubrir al mayor número de personas posibles.

Además, señaló que se ajustará más la formación a los sectores productivos que tienen posibilidades de acoger a más trabajadores, y se remodelará también el reparto territorial de los fondos para destinar las mayores cantidades a las provincias cuyas tasas de desempleo sean más elevadas.

Asimismo, el consejero insistió en la importancia de continuar con los programas de orientación personal laboral, algo que en su opinión sirve de mucha ayuda a las personas que se encuentran buscando empleo.

INCREMENTO DE 3.000 ALUMNOS

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, destacó que durante el último año los programas de FP han contado con 3.000 alumnos más, "lo que supone una muy buena noticia", aseguró, y destacó que ambas consejerías se encuentran actualmente trabajando para "acreditar la cualificación de los profesionales" y así lograr mayores posibilidades de empleo.

Mateos puso de manifiesto además la apuesta del Gobierno por el bilingüismo y señaló que el currículum de los nuevos programas formativos incluirán incluirán un segundo idioma, y además anunció la puesta en marcha de "una especie de programa Erasmus" que permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas profesionales en empresas extranjeras.

El consejero de Educación quiso por último remarcar que la intención de este nuevo Plan es la de lograr "un FP moderno y flexible" para lograr una formación adecuada y preparar a los alumnos para el empleo.