CASTILLA Y LEÓN.-La Junta defiende la coeducación por ser un "avance pedagógico" y recuerda que el Montessori aún no ha decidido

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 18:52

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León reiteró hoy su defensa de la coeducación --la educación de los menores en colegios mixtos-- por constituir un "avance pedagógico" y recordó que el colegio Montessori de Salamanca, que está planteando la posibilidad de separar a niños y niñas en las aulas, aún no ha tomado una decisión.

Así lo puso de manifiesto el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno reiteró la "defensa" que la Junta hace de la coeducación, razón por la que, añadió, todos los colegios públicos de la Comunidad tienen instaurada esta modalidad educativa.

Tras subrayar que el colegio Montessori de Salamanca aún no ha tomado ninguna decisión al respecto de la separación de niños y niñas en las aulas, aspecto sobre el que "están reflexionando", el consejero portavoz señaló que, en el caso concreto de Andalucía sobre el que fue preguntado, existen doce centros específicos de niños o niñas que mantienen su 'stato quo' y su concierto con el Gobierno autonómico, que está desarrollando una "buena normativa" para evitar el acceso a conciertos educativos a centros no mixtos.

En este sentido, De Santiago-Juárez recordó que en Castilla y León existen cuatro centros no mixtos --Peñalba, Pinoalbar, Alcazarén y La Inmaculada Concepción-- que proceden de la época del MEC, cuando las competencias educativas aún no habían sido transferidas, por lo que el concierto se ha mantenido y, aclaró, la LOE establece que la "prioridad" y "preferencia" en las subvenciones es para los centros de coeducación "pero no se impide que los otros no las tengan".

Pero este caso, aseveró, es distinto al del colegio Montessori de Salamanca ya que los cuatro centros de la Comunidad mencionados, que "ya vienen históricamente con un concierto del MEC" de la época socialista y luego de Gobierno del PP, no son mixtos por lo que el debate radica, a su juicio, en separar a niños y niñas en las clases de un centro mixto.

El portavoz reiteró que "parece" que la posibilidad propuesta por el centro Montessori en base a unos estudios realizados a tal fin "va a quedar en una reflexión" y que, para el Gobierno regional, la educación mixta es "un avance pedagógico".