CASTILLA Y LEÓN.-La Junta financia un campamento de verano en Seattle para 20 estudiantes con "excelente" aprovechamiento académico

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:31

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León convocará en los próximos días una actividad formativa de inmersión lingüística denominada 'Aldea Internacional en la Universidad de Washington', que consiste en la financiación de 20 becas de estancia el próximo verano en la ciudad de Seattle para otros tantos estudiantes con excelente aprovechamiento académico, que en 2009 cumplan entre 14 y 16 años, ambos inclusive, y que estén cursando sus estudios en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

'Aldea Internacional en la Universidad Washington' es un campamento de verano organizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Fundación de la Lengua Española, que se desarrollará entre los días 1 y 21 de julio de 2009, en las instalaciones de la Universidad de Washington, en la ciudad de Seattle, al norte de la costa Oeste de Estados Unidos.

Además de las condiciones ya citadas, los alumnos que deseen solicitar estas becas deberán acreditar una nota media igual o superior a Notable (7) en las calificaciones obtenidas en la convocatoria de junio del curso 2007-2008, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Los estudiantes becados recibirán clases diarias de inglés y participarán en el campus de la Universidad de Washington, junto a estudiantes norteamericanos de español de sus mismas edades, en talleres de conversación, actividades deportivas y de ocio, viajes, etcétera.

La Consejería de Educación financiará para todos los becados los gastos correspondientes a los servicios de alojamiento, manutención, enseñanza y actividades de tiempo libre, así como el seguro de viaje y la cobertura médica.

Por su parte, los alumnos deberán abonar la cantidad correspondiente al pago de los billetes de ida y vuelta de avión, que no podrá exceder de 1.000 euros. En el caso de familias numerosas o con rentas bajas, la Junta se hará cargo de una parte o de todo el gasto correspondiente a los vuelos.

Las solicitudes para esta convocatoria podrán presentarse, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León en los próximos días, en las direcciones provinciales de Educación de las nueve provincias de la Comunidad o en la Consejería de Educación. Deberán contar, entre otros documentos, con la autorización de los padres o tutores de los solicitantes. El plazo de presentación será de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Bocyl.

Una vez cerrado el plazo y concluido el proceso de selección, se baremarán los méritos académicos de los candidatos con hasta seis puntos y se realizará una prueba de redacción con un valor máximo de dos puntos. Posteriormente, los 40 alumnos con mejores resultados serán convocados a una prueba oral de inglés, que se calificará también con un máximo de dos puntos.

El proyecto es una de las consecuencias del convenio suscrito el pasado mes de noviembre en Seattle entre el rector de la universidad norteamericana, Mark Emmert, y el consejero de Educación, Juan José Mateos. De momento, cinco becarios de la Universidad de León ya se han incorporado a sus puestos en empresas e instituciones de Seattle. En los próximos meses continuará la movilidad de alumnos y profesores entre Castilla y León y el Estado de Washington.