CASTILLA Y LEÓN.-Mateos cree que "algo ha fallado" ya que el conflicto del deporte escolar "ha llegado a los juzgados"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:25

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, señaló hoy en Valladolid que algo "ha fallado" si el conflicto en torno al deporte escolar ha llegado a los juzgados mientras que reclamó colaboración porque "es una parte muy importante" en la educación de los niños castellanoleoneses.

En este sentido, durante la presentación del libro 'Soy emprendedor UVA', Mateos aseguró que este tema "no debería" resolverse en los tribunales y recordó que el deporte escolar "no es competencia" de la Junta de Castilla y León. "No ha estado en mi mano poderlo solucionar antes", añadió.

Así, aseveró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que le gustaría que el deporte escolar "formara parte de la formación integral" que, a su juicio, deben recibir los niños. Para ello, pidió la "colaboración de todos" ya que "no es la Consejería de Educación solamente la que puede acometer todo este proyecto".

Asimismo, insistió en que "no es su responsabilidad directa" mientras que matizó que "es un problema" que se ha suscitado "en algunos determinados colegios" en el que están implicados asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), el Ayuntamiento de Valladolid y la Dirección General de Deportes que "algo tiene que decir sobre esta situación".

Finalmente, tras señalar que le habría gustado "solucionarlo antes", insistió en que siempre está "abierto a plantear y a buscar soluciones que sean idóneas", especialmente en este tema para que "forme parte de esa educación integral".

La historia se remonta dos años atrás, cuando las AMPA de cinco centros públicos --Tierno Galván, Gonzalo de Berceo, Martín Baró, Marina Escobar y Ribera de Castilla-- fueron denunciadas tras una inspección de trabajo por contratar a monitores para realizar actividades extraescolares en sus centros. Según asegura Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid (Fapava), el dinero para pagarles no lo ponían las Ampa, sino que lo aportaba la Fundación Municipal de Deportes y las familias que participaban en las actividades.

El caso se llevó al Procurador del Común de Castilla y León, cuya resolución, según informa Fapava, insta a las administraciones a que asuman su responsabilidad en las actividades extraescolares y excluye de la misma a las Asociaciones de Padres.

En cualquier caso, el próximo lunes 18 de enero se juzgará a la AMPA del colegio público Marina Escobar, al que seguirán el Tierno Galván el mismo día, el colegio Gonzalo de Berceo el miércoles 20, el Martín Baró el jueves 21 y ya el 13 de abril será juzgada la Asociación del IES Ribera de Castilla.