CiU e IU-ICV-CHA piden eliminar el IVA a comedores escolares

Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 19:38


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados han reclamado al Gobierno que escuche a la Comisión Europea y elimine de inmediato el 21 por ciento del IVA que se está aplicando a los comedores escolares, después de que la institución europea anunciara que va a pedir explicaciones a España sobre los motivos por los que factura este IVA a los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, cuando la legislación europea permite eximirlos de este impuesto.

Precisamente, esta investigación responde a varias interpelaciones de eurodiputados de CiU, ICV y el PSC, en las que los parlamentarios denuncian que, desde el pasado noviembre, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda ha establecido que los servicios de comedor y actividades extraescolares se facturarán con el 21 por ciento de IVA para el alumnado mayor de seis años y con el 10 por ciento para los menores de esa edad.

Así, el portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Martí Barberà, defenderá una proposición no de ley en comisión en la que pide la exención del IVA a las empresas que prestan actividades educativas complementarias a la educación, tales como los servicios de comedor, vigilancia de niños en las escuelas o impartición de clases extraescolares, que actualmente soportan un IVA del 21 por ciento.

El nacionalista catalán defiende además que se aplique esta exención en consonancia con lo que establece la UE, que apunta dicha exención para la actividad educativa.

"Esto comporta una enorme inseguridad jurídica", advierte el responsable de Educación de CiU, quien pretende con esta iniciativa parlamentaria "evitar nuevos incrementos de costes a las familias con hijos en edad escolar y a las administraciones educativas dependientes de las comunidades autónomas".

UNA MEDIDA "PERVERSA"

Desde la Izquierda Plural, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha tachado de "medida perversa" y de "aberración" el hecho de que la subida del IVA al 21 por ciento haya afectado también a los comedores escolares.

"Es tanta la aberración que incluso la ha puesto de manifiesto la propia Comisión Europea. Tenemos presentada una proposición no de ley para terminar con esa aberración, y esperemos que pronto la podamos discutir en Pleno", ha recordado.