Los colegios pequeños podrán ofertar menos optativas para el nuevo 4º de ESO

Mario Bereda En El Centro De Recursos Educativos De La ONCE (CRE)
MARÍA P.CORREAS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 18:30

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha afirmado que los centros escolares pequeños que impartan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no van a estar obligados a ofertar todas las asignaturas optativas del nuevo cuarto curso de la ESO, que tendrá carácter orientador hacia Bachillerato o Formación Profesional, por motivos económicos.

Bedera, durante su visita al Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) en Madrid, ha avanzado parte del contenido del Real Decreto que el Ministerio de Educación tiene previsto aprobar antes de verano, que contempla que los institutos o colegios pequeños, en lugar de ofertar las once materias optativas previstas en las tres opciones --dos orientadas a Bachillerato y una a Formación Profesional de Grado Medio--, podrán impartir seis.

Según el secretario de Estado, esta posibilidad responde a las demandas de algunas comunidades autónomas, que, según ha indicado se han mostrado "preocupadas" por el coste económico del nuevo cuarto de la ESO. "Lo que dice el borrador es que las tres opciones son obligatorias, pero no las once asignaturas optativas porque hay cierta dificultad por parte de algunas comunidades en las que hay centros pequeños para poder impartir todas", ha explicado.

Bedera ha indicado también que los alumnos cursarán siete asignaturas obligatorias y podrán elegir dos de la opción elegida y una de las otras dos opciones que no han elegido. De esta manera, el alumno cursará diez materias en total (siete obligatorias y tres optativas).

OBLIGATORIO EN EL CURSO 2012-2013

"Desde el punto de vista económico, va a resultar mucho más fácil, a la vez que mucho más flexible la nueva implantación. El Real Decreto está prácticamente terminado porque lo llevamos a Consejo General", ha avanzado el secretario de Estado, al tiempo que ha dicho que hasta el curso 2012-2013 no será obligatorio para las comunidades autónomas impartir el nuevo curso de cuarto de la ESO.

Según han informado fuentes del Ministerio de Educación a Europa Press, las tres ramas que contempla cuarto de la ESO están relacionadas con las Humanidades, la rama Científico Técnica o la Formación Profesional de Grado Medio.

No obstante, las mismas fuentes han señalado que de momento no existe una denominación concreta para cada una de las opciones y que el hecho de cursar cualquiera de ellas no impide a los alumnos continúen sus estudios hacia Bachillerato o Formación Profesional.

Si bien no han concretado los nombres de las asignaturas optativas de cada opción, sí han avanzado el de las obligatorias, que serán Educación Física, Educación Ético-Cívica, Ciencias sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura, --y si la hubiere, Lengua coficial y Literatura--, Matemáticas y primera lengua extranjera.